El CSKA de Moscú doblegó a un ejemplar Anadolu Efes en el Fernando Buesa Arena de Vitoria y sumó la octava Copa de Europa en cualquiera de sus formatos, este último Euroliga en la que el equipo ruso ganó la final por 83-91 al conjunto turco.

Llegó hasta donde pudo un Efes del que tiró y tiró Shane Larkin todo lo que pudo, pero los 29 puntos y 24 de valoración del escolta exbaskonista, que hizo 30 y 43 en la semifinal, no fueron suficientes.

Al final se impuso la impresionante batería de americanos del conjunto moscovita liderada por Cory Higgins (20 y 23) y Will Clyburn (20 y 19), aunque con el francés Nando de Colo (15 y 20) su jugador más destacado en la Final a Cuatro.

Esta vez no tuvo tanta ayuda De Colo de Sergio Rodríguez (6) como en la semifinal, en la que fue clave para parar el poderoso arranque del Real Madrid, pero el Chacho es el primer español que gana la Euroliga en un equipo extranjero y dos títulos con dos equipos diferentes tras el de 2015 con los blancos en Madrid.

Con su octavo título, el CSKA se acerca a dos del Madrid, que se quedó en semifinales sin la ilusión de la 'Undécima' ante el equipo de Dimitris Itoudis, que suma su segundo título, los dos con el CSKA.

A Larkin le ayudó todo lo que pudo Bryant Dunston (13, 7 rebotes y 23), pero le faltó algo mas de Vasilije Misis brillante en la semifinal pero hoy irregular (10) y un Adrien Moerman (2) casi desaparecido.

Sendos triples de Anderson y Kurbanov lanzaron un partido igualado en el arranque, con Larkin calentando la muñeca y Kurvanov y Clyburn lideres a los de rojo.

Pero fue Higgins, con tres triples sin fallo, el que le dio el primer latigazo serio al encuentro, en el que los rusos se fueron ya de 12 puntos (17-29) con un 3-17 liderado por el escolta estadounidense.

Un triple de Beaubois minimizó pérdidas al Efes al final de un primer cuarto en el que se echó en falta un poco más de ayuda para Larkin y Anderson en un equipo turco también muy permeable en su propia mitad de cancha.

Un triple del Chacho y una canasta bajo el aro de Hines ahondaron al inicio del segundo cuarto en la sensación de que el título iba camino de Moscú. Pero el Efes detuvo la sangría, aparecieron sus interiores, sobre todo Dunston, y empezó a remontar.

Aunque todavía tuvo que verse unos minutos lejos de su rival (26-39, 31-41), los primeros momentos de protagonismo de Simon, con 5 puntos seguidos, acercaron a los azules a 5 puntos (36-31).

Un triple de Micic, desaparecido hasta entonces, y tres tiros libres de Larkin tras una falta recibida sobre la bocina redondearon un parcial de 22-10 en siete minutos y medio para los turcos y dejaron todo abierto para la segunda mitad (42-44).

Otro tiro de tres puntos de Simon al comenzar completó la remontada de los de Estambul, pero ahí se quedaron los de Ergin Ataman en su heroico intento.

Kurbanov relanzó al CSKA, que con trabajo impenitente y coral fue resquebrajando poco a poco la resistencia del Efes, al que animaban hasta sus vecinos del Fenerbahce. No así a su técnico, con el que tienen alguna cuita pendiente.

Hasta 14 puntos (54-68) se fue el roto que le estaban haciendo los Clyburn, Higgins, Hines, Hunter, es decir la batería americana del CSKA, a un rival suplicando por el regreso al primer plano de Micic y Larkin para lograr un hito con el que casi ni habían soñado hasta que el viernes doblegó al Fernerbahce.

Y sí aparecieron Misic y Larkin con dos canastas de calidad, la del estadounidense un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto, para alimentar las esperanzas de los suyos (60-68).

Un triple del Chacho volvió a obligar a nadar y nadar al Efes, pero Larkin, con tres tiros libres y una asistencia para que machacase Dunston acercó a los turcos a cuatro puntos (69-73).

Abrió de nuevo hueco el CSKA con un triple de De Colo (71-80) y Simon trató de recuperar a los suyos (74-82), ya en una situación casi límite a cuatro minutos del final.

Aún tuvo otra oportunidad el Efes con cuatro seguidos tras una antideportiva de Hackett (81-85). Pero hasta ahí llegó un equipo azul que no olvidará esta temporada y al que ya la Euroliga tendrá siempre en su corazón. Especialmente a Shane Larkin, que completó una Final a Cuatro espléndida.

Aunque fue el CSKA y su fortaleza en todas las facetas del juego el que se llevó el que es ya su octavo título de Euroliga y con el que se aúpa de nuevo a dos del Real Madrid, esta vez tercero tras caer precisamente en semifinales ante los rusos.

83 - Anadolu Efes (20+22+20+21): Micic (10), Larkin (29), Anderson (7), Moerman (2) y Dunston (13) -cinco inicial-; Balbay, Beaubois (3), Simon (15), Motum (4), Pleiss y Sanli.

91 - CSKA Moscú (29+15+24+23): De Colo (15), Hackett (7), Kurbanov (7), Clyburn (20) y Hunter (7) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (6), Higgins (20), Hines (9), Peters, Bolomboy y Ukhov.

Parciales: 20-29, 42-44 (descanso); 62-68 y 83-91 (final).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Luigi Lamonica (ITA) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por faltas

Incidencias: Final de la Euroliga 2018-2019, disputada en el Fernando Buesa Arena ante 13.420 espectadores, según datos de la Euroliga.