El primer capítulo del sueño se ha cumplido. El Xaloc Alacant competirá la semana que viene por ascender a la élite del fútbol sala femenino tras sólo dos temporadas de experiencia en la categoría de plata.

El equipo entrenado por María Molina, además, lo ha hecho sin urgencias porque todavía queda una jornada de liga regular por disputarse, la que se llevará a cabo mañana en el Pitiu Rochel (18:00, una hora antes que el Hércules) y en la que las alicantinas todavía podrían conseguir otro hito: ser campeonas de Liga. Para ello deben ganar al Intersala y que el líder Concordia, con un punto más, no gane al Eixample, tercer clasificado pero ya sin nada en juego.

Pase lo que pase este fin de semana el Xaloc Alacant, como primero o como uno de los dos mejores segundos de los cuatro grupos, estará en el bombo del próximo lunes para el sorteo del «play-off» de ascenso a Primera que se celebrará en la sede de la Federación Española en Las Rozas.

«Es difícil saber qué preferimos, por nivel deportivo nos da igual porque serán todos duros, pero por comodidad espero que nos toque uno cercano y así se podrá desplazar la afición», explica Vicent Oncina, presidente del Xaloc. El sorteo podría emparejar a las alicantinas con un conjunto canario, el Telde, que sería el desplazamiento más lejano. «Sería muy precipitado encontrar vuelos para tanta gente en cinco días», asegura Oncina, aunque los gastos correrían a cargo de la Federación.

Mientras las cábalas del ascenso comienzan a adueñarse de los pensamientos de la mayoría, la plantilla de María Molina prepara la última jornada de Liga ajena al ruido de la élite. «Vamos a pelear por esa posibilidad de ser campeonas», cuenta Oncina, que recuerda que lo que está haciendo el modesto Xaloc es «un hito». «Es que son muy pocos, por no decir casi ninguno, los equipos femeninos alicantinos que están en la máxima categoría de sus deportes, a excepción de la UA, y nosotros queremos pelearlo».

Reconocimiento

Uno de los objetivos que persigue el club es el de abarrotar el pabellón Pitiu Rochel en este final de curso. «Queremos seguir dando visibilidad al deporte femenino, este año hemos notado el cambio», revela el presidente Oncina, que también pelea por la presencia de todos los cargos públicos posibles. Además, antes del partido será homenajeada la futbolista del Xaloc Miriam Martínez, reconocida en marzo por toda su trayectoria en la Gala Deportiva de la Comunitat. A dicho acto no pudo asistir y este sábado se le entregará una placa.