Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) ha rozado el triunfo en la sexta etapa del Giro de Italia con final en San Giovanni. El ciclista ibense se ha tenido que conformar con un cuarto puesto después de meterse en la escapada buena del día y soñar con su primer triunfo en una prueba transalpina. Ganador de dos etapas en la Vuelta a España y una en el Tour siente que con 39 años afronta su última oportunidad de subir al podio en Italia y hoy ha estado cerca de firmar la hazaña.

Se formó una escapada de hasta 13 corredores, que a falta de 30 kilómetros ya era de algo más de cinco minutos. Una fuga con presencia española ya que al lado de Rubén Plaza también iban José Joaquín Rojas, Movistar Team, equipo que contaba también con la del costarricense Andrey Amador.

La fuga iba haciendo su camino, hasta que en el inicio de la ascensión a Coppa Casarinelle y San Marco In Lamis Fausto Masnada probaba irse. A su rueda saltó Valerio Conti, y el resto de fugados o no estuvo atento o se vieron sin fuerzas, hasta que Rojas, Plaza y Carboni decidieron acelerar su ritmo, pero ya era tarde. Masnada y Conti fueron ampliando la diferencia sobre ellos y el grupo, que lograron consolidar en los 30" y en los siete minutos. Los italianos se repartieron el pastel. Masnada ganó la etapa y Valerio Conti, se vistió la maglia rosa de líder.

Rubén se quedó con la miel en los labios y vio como perdía una bala. En el esprint de los perseguidores fue cuarto, por detrás de Rojas y superó Carboni. El año pasado fue segundo en Prato Nevoso, por detras de Max Schachmann. Tiene por delante etapas para poder volver a intentarlo. Y sobre todo, piernas. El ibense lo volverá a intentar. Plaza asume que "sabiendo que Masnada es un corredor que suele arrancar cuando va escapado debí estar un poco más atento. Ahora, visto como ha transcurrido todo, pienso que pequé un poco de pardillo. He perdido una buena oportunidad y duele, pero lo bueno es que estamos en estamos en la sexta etapa y si todo va bien lo seguiremos intentando. Las piernas están bien, las sensaciones son buenas y vamos a seguir dando guerra".