Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doblete de «Gerri», el tenista versátil

El jugador de Mutxamel, de 15 años y admirador de Djokovic, conquista en 10 días el Autonómico cadete y júnior, dos años después de ganar el infantil

Gerard Planelles, ayer en el Club de Campo de Mutxamel. héctor fuentes

Admirador de Djokovic, seguidor del Barça y estudiante a distancia de cuarto de la ESO, Gerard Planelles (Mutxamel, agosto de 2003), «Gerri» para los amigos, acaba de proclamarse campeón de la Comunidad Valenciana en las categorías cadete -la suya- y júnior, dos años después de levantar el título infantil. Dos nuevos éxitos en apenas 10 días que confirman la gran progresión de este joven tenista alicantino de 15 años, que el 26 de junio parte como uno de los favoritos en el Campeonato de España de Tarragona.

Obsesionado con mejorar el servicio para sacar el máximo partido a sus 187 centímetros de altura, sus entrenadores desde los siete años en el Club de Campo, Álvaro Carbonell y Marcos Jiménez Letrado, le definen como «un tenista versátil, con diferentes planes en un mismo partido y capacitado para ser agresivo y defenderse con orden» cuando lo requieran las circunstancias. De momento sueña con ganarse la vida con la raqueta y, como buen «terrícola», aspira a competir y, por qué no, ganar algún día Roland Garros.

«Fue una sorpresa ganar el júnior autonómico; no me lo esperaba porque me crucé con rivales muy duros, pero gané confianza tras el primer partido y pude alzarme con el triunfo», explica «Gerri» con un punto de humildad y timidez. «Luego fui al cadete un poco nervioso porque me veía con la presión de vencer también en mi categoría tras haberlo hecho en júnior; no fue una semana buena de tenis, pero al final lo saqué». Con más oficio que tenis se impuso en la segunda cita autonómica, pero Planelles ya sabe de primera semana la altísima exigencia de este deporte y la semana pasada perdió en primera ronda en el Abierto de Madrid sub'16: «No iba con buenas sensaciones; en Madrid corre más la bola al haber más altura y acusé los nervios en uno de los torneos más importantes del año».

Para seguir madurando en el mundo del tenis, las derrotas tienen su parte positiva porque ayudan a desdramatizar y a crecer emocionalmente. «Y en eso Gerard tiene ventaja y un aprendizaje», puntualiza su entrenador Carbonell, «porque de pequeño no era tan bueno, no era un niño prodigio que lo ganaba todo, sino que ha perdido muchísimos partidos ya. Y es como un crío que siempre va a más y en los últimos años lleva una trayectoria muy ascendente sin haber sido el mejor desde sus inicios, lo que, a veces, genera unos egos que él no tiene».

Gerard juega al tenis desde los cuatro años casi por azar, «porque me preguntó mi padre qué deporte me gustaba y le dije que éste»; sin ninguna influencia familiar. Y desde los siete se entrena con Carbonell y Jiménez Letrado, primero en el Sportclub de Orgegia y ahora en el Club de Campo, en ese núcleo tenístico entre Alicante y Mutxamel.

«Me gusta mucho Federer, como es normal, pero veo que Djokovic puede jugar muy agresivo e irse para atrás y defender y ganar puntos de las dos maneras: al ataque y defendiendo», analiza Planelles, que de los españoles admira al alicantino recién retirado David Ferrer: «Es un mito, más que nada por los huevos que pone en cada partido, al igual que Rafa Nadal. Tenemos que aprender todos de ellos». Precisamente el carácter y la garra en la pista son dos de las facetas que más trabaja el tenista mutxamelero para reforzar su patrón de juego.

Gerard se dedica en cuerpo y alma al tenis -entrena por las mañanas y estudia a distancia por las tardes- y ya ha tenido la oportunidad de pelotear y entrenarse con otros ilustres alicantinos de la raqueta como el hispano-australiano Alex de Miñaur y Carlos Boluda.

Especialista en tierra, como casi todos los españoles, se prepara para mejorar en pista dura y, una vez cumpla los 16 años en agosto, intentará dar el salto al circuito ITF júnior con más viajes y mayor exigencia. «Para ello», puntualiza Letrado, «intentamos mejorar la intensidad de sus piernas, ganarle tiempo a la bola y anticipar para que sea más agresivo en la red».

«Lo más importante para mí ahora mismo es mejorar el saque», apostilla Planelles, «porque todos tienen un gran físico, mucha altura y el servicio es necesario para llegar, salvo que seas Ferrer o Nadal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats