La alicantina María Bernabéu recupera sensaciones y ya mira con esperanza a la gran cita del deporte mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La judoca se alzó el pasado fin de semana con el bronce en el Grand Slam de Bakú en la categoría de -70 kilos, tras derrotar a la alemana Miriam Butkereit.

«Estoy muy contenta con el resultado, vamos cumpliendo con lo esperado paso a paso porque éste es un año importante, el previo a los Juegos Olímpicos», expresaba ayer Bernabéu a INFORMACIÓN desde Japón, donde pasa concentrada gran parte del año.

En Bakú la judoca, nacida en Valladolid en 1988 pero afincada desde siempre en Alicante, se impuso en octavos a la bosnia Aleksandra Samardzic por un «ippon» de suelo. En cuartos venció a la puertorriqueña María Pérez tras un «ippon» de «sasae» en pie. En semifinales Bernabéu cayó ante la japonesa Chizuru Arai, que le sorprendió con un «o uchi gari». La medalla la consiguió ante Butkereit, a la que superó por tres sanciones.

La judoca busca repetir éxito este año en los Campeonatos de Europa y del Mundo, que se disputarán en junio y agosto, respectivamente. No obstante, le es inevitable apartar su mirada de los JJOO del próximo año: «Ir puntuando ahora es muy importante, tengo que ir afinando para lograr la clasificación para los Juegos». Bernabéu quedó quinta en la anterior edición olímpica, en Río de Janeiro 2016, tras perder en la lucha por el bronce ante la alemana Laura Vargas Koch.

«Lo de Río fue un auténtico 'palo', ahora sueño con Tokio porque lograr una medalla en Japón, que es un sitio muy especial para el judo, sería increíble», confiesa la luchadora española con ascendencia ecuatoguineana.

Tras el éxito de Bakú, Bernabéu ya ha regresado a la ciudad japonesa de Okayama, donde ha establecido su cuartel general durante la temporada gracias a un acuerdo con la universidad. En su palmarés cuenta ocho oros en campeonatos de España, uno en Grand Slam y dos en Grand Prix.

Del barrio de José Antonio

Instalada en Japón, María Bernabéu pertenece en España a la Federación Gallega por motivos deportivos, pero no olvida su pasado alicantino. «Soy alicantina, Alicante es mi ciudad y allí vive mi familia», explica sin lugar a dudas. Bernabéu fue alumna del colegio San Juan Bautista, situado en Benalúa, y reconoce que su barrio es el de José Antonio.

Empezó a practicar judo con seis años y ganó su primer oro en el Campeonato de España sub'17 que se celebró en Zaragoza en el año 2003. Hoy, 16 años después, sigue persiguiendo el podio de unos Juegos Olímpicos.