La Unión Ciclista Internacional ha aceptado "la posibilidad" de que el resultado adverso de Samuel Sánchez en un control antidopaje realizado en 2017 años pudo tener su origen en "un suplemento contaminado" consumido por el exciclista asturiano, para el que ha confirmado su sanción de dos años que concluirá el próximo 16 de agosto.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que Samuel Sánchez ha sido sancionado con un período de inelegibilidad de dos años, después de una violación de la regla antidopaje (ADRV) cometida el 9 de agosto de 2017 (presencia y uso de la sustancia prohibida GHRP-2 y su metabolito GHRP-2 M2). Después de una revisión cuidadosa de las explicaciones y las pruebas presentadas por el Sr. Sánchez, la UCI ha aceptado la posibilidad de que el origen del ADRV sea un suplemento contaminado que el Sr. Sánchez estaba consumiendo", detalló la UCI en un comunicado.

Teniendo en cuenta que el ciclista asturiano llevaba suspendido provisionalmente desde el 17 de agosto de 2017, su período de inelegibilidad finalizará el 16 de agosto de 2019. Sánchez, campeón olímpico en los Juegos de Pekín en 2008 y ya retirado, fue suspendido tras dar positivo en un control antidopaje fuera de competición.

"Si bien la UCI hubiera preferido que el caso se resolviera antes, el establecimiento de la fuente del ADRV requería múltiples análisis científicos, así como investigaciones de seguimiento, para tener la seguridad de que se alcanzaron las conclusiones correctas", añadió el organismo.

Los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPs) están categorizados como hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias conexas y miméticas, en función de la Lista de Sustancias Prohibidas de 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El GHRP-2 es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en las personas, estimula la producción de la hormona de crecimiento de diferentes maneras.

Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, dio positivo en un control antidopaje en 2017, lo que costó su baja de última hora en la Vuelta a España.

La muestra B de Samuel Sánchez también dio positivo y su equipo, el BMC rompió su contrato.