Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Ferrer

Adiós al mito de Xàbia

El tenista alicantino cuelga la raqueta como el tercer español con más victorias, sólo superado por Nadal y Orantes. Elogiado por todo el circuito profesional por su calidad humana, se marcha con la única espina de no haber conseguido un Grand Slam, pero con la enorme satisfacción de haber ocupado el número tres del mundo en 2013

David Ferrer se despide el pasado miércoles del público del Abierto de Madrid tras perder con el alemán Alexander Zverev. EP

No por anunciado es menos doloroso. El adiós de David Ferrerdejará sin duda un vacío en el mundo de la raqueta difícil de rellenar. Madrid fue el lugar elegido por el tenista de Xàbia para recibir el último homenaje raqueta en mano. Se despidió a lo grande el pasado miércoles, con el público puesto en pie para ovacionar al que fue el número tres del mundo en julio de 2013. Fue sin duda uno de los jugadores más regulares del circuito. Durante siete temporadas ocupó un puesto entre los diez primeros del Planeta dejando un palmarés sólo apto para los elegidos. Cuenta con un título de categoría Masters 1000 en París 2012, diez títulos en torneos ATP 500 y dieciséis en torneos ATP 250. Además alcanzó la final de Roland Garros 2013 y del Torneo de Maestros de 2007, como también alcanzó en seis ocasiones finales de torneos Masters 1000: Roma 2010, Montecarlo 2011, Shanghai 2011, Miami 2013, París 2013, y Cincinnati 2014.

Pero lo que de verdad ha calado en el mundo de la raqueta ha sido su carácter. La humildad con la que ha afrontado cada uno de los torneos es lo primero que destacan los que le conocen bien. Contemporáneo de Nadal, Federer, FedererDjokovic el tenista de Xàbia puede presumir de haber sido compañero de viejo de los mejores jugadores de la historia. «Es una suerte haber coincidido con ellos. Me han hecho mejor tenista. Haber llegado a ser número tres del mundo con ellos en frente, me hace estar tranquilo de que he hecho muchas cosas bien», señalaba el tenista. No tiene un Gran Slam en su carrera, único lunar de un currículum impecable. Nunca ha negado que le hubiera gustado haberse retirado con un torneo de los grandes. Para la historia quedará aquella final de Roland Garros en 2013 ante, quien no, Roland GarrosRafa Nadal. El mallorquín le superó por 6-3, 6-2 y 6-3 tras dos horas y diecisiete minutos de juego acabando con las posibilidades de Ferrer de levantar un Gran Slam. «No es una espinita, pero me habría gustado ganar uno, sí, y completar así mi currículum. No me duele, porque yo lo he dado todo. Puedo asegurar que no ha sido por no haber hecho todo lo posible, pero es verdad que es lo que me ha faltado», afirmó Ferrer días después de anunciar que colgaba la raqueta durante este año.

Sin embargo, sus tres títulos de Copa Davis es algo de lo que pueden presumir muy pocos jugadores. A sus 37 años, el tenista alicantino tiene claro que es su momento y ha podido despedirse en cada torneo a lo largo de la temporada. Público en pie para despedir a un mito que apuesta a partir de ahora por transmitir a los más pequeños todo lo que ha demostrado en las pistas. La «Academia de Tenis Ferrer» se ubicará en La Nucía y está previsto ponerse en funcionamiento a finales de año.

Especialmente emotivo fue su último partido en el Godó cuando cayó ante su amigo Rafa Nadal. Visiblemente emocionado el tenista de Xàbia no dudó en dejar la cinta sobre una arcilla que le ha dado auténtica gloria. El mallorquín cuestionaba incluso su propia retirada «Es su decisión personal, pero a nivel tenístico no está para irse a ningún sitio», señaló el «rey de la tierra» pocos minutos después de despedir a Ferrer del Godó.

Su última Copa Davis tuvo el mejor guión posible para una carrera que empezaba a llegar a su fin. El de Xàbia venció en un espectacular partido a cinco sets a Kohlschreiber y clasificó al equipo, seis años después, para las semifinales del torneo, aunque luego se perdió ante Francia. Aquel partido en Valencia fue un broche de oro a la trayectoria de Ferrer en la Davis, llegando a salir a hombros por sus compañeros. Ferrer puede presumir de tener tres veces repetida la Ensaladera en su casa, gracias a los triunfos en 2008, 2009 y 2011. Sabía que podía ser su última eliminatoria en España y una de las últimas defendiendo la elástica nacional y puso un gran broche de oro a su carrera. « Lo que puedes sentir en la Davis es algo que no sientes en ningún otro torneo», señalaba Ferrer.

Sus constantes problemas físicos, sobre todo en el talón de Aquiles, le han obligado a decir basta a sus 37 años. Admitió «no tener ya fuerza» para seguir en lo más alto. «No es que no quiera, es que no puedo» subrayó mermado antes de asegurar haber cumplido más que de sobra su objetivo en el tenis.

Ferrer tiene claro que se quedará a vivir en Xàbia, su ciudad natal, una vez finalizado su periplo de tenista profesional. «He vivido 10 años en València y he sido muy feliz, una gran ciudad. Ahora vivo en Xàbia. Y la Comunidad Valenciana es un paraíso. Estoy encantado de poder quedarme en Xàbia ahora que me retiro», dijo recientemente el tenista. «Ferru» ha dejado una huella imborrable en el circuito profesional. Su despedida en Madrid fue a lo grande.

Nadal se queda sin final

El tenista español Rafa Nadal se quedó a las puertas de una nueva final en el Mutua Madrid Open después de caer anoche ante el joven griego Stefanos Tsitsipas en tres sets (6-4, 2-6, 6-3), después de más de dos horas y media de partido. Tsitsipas buscará el título estar tarde (18.20) ante Novak Djokovic.

Nadal: «David lo ha dado todo en el tenis; no hay mayor satisfacción»

En siete finales Nadal le impidió saborear las mieles del triunfo. La más dura en 2013 en la final de Roland Garros perdida sin ninguna opción. También el mallorquín tuvo palabras de agradecimiento hacia el alicantino por su profesionalidad tras el partido de primera ronda. «Cuando juegue el último punto de su vida como profesional se irá al vestuario totalmente tranquilo de haberlo dado todo. Y no hay mayor satisfacción que poder decir eso». Ferrer es el tercer español con más títulos (27) detrás de Rafael Nadal y Manuel Orantes. Además, es el segundo con más victorias en el circuito después de Nadal, ubicado en el puesto 12° entre los más ganadores de la historia de la ATP, con más de 720 victorias, y el noveno con más partidos disputados, superando los 1.000 enfrentamientos. En términos de ranking, lleva once temporadas consecutivas entre los Top 20; siete de ellas entre los Top 10, y cuatro de ellas entre los Top 5, logros sólo superados por Nadal.

Ferrer es principalmente reconocido como uno de los tenistas más regulares del circuito ATP. Ha alcanzado 17 cuartos de final o más en torneos de Grand Slam. Una trayectoria difícil de superar la del alicantino. c. h.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats