Martín Gil ha sido profeta en su tierra. El ciclista sajeño del Giménez Ganga Primoti Tocobike se ha impuesto en el LVI Trofeo Joaquín Barceló disputado en su pueblo tras recorrer los 113 kilómetros de que constaba la prueba, organizada por el Club Ciclista Sax, en dos horas, 47 segundos. El promedio del ganador fue de 40,6 kilómetros a la hora, lo que se demuestra que el pelotón de la categoría junior voló por las carreteras de la provincia. Gil se llevó la ovación de sus paisanos cuando levantó los brazos como vencedor de la carrera en la línea de meta ."Ganar es siempre muy complicado, pero delante de los tuyos es algo más que un sueño. Ha sido emocionante entrar escapado en el pueblo de cara a meta y escuchar los gritos de ánimo tus amigos y familiares. Nunca lo olvidaré bonito. Todo muy bonito", reconocía un emocionado Martín Gil tras bajar del podio.

A continuación, a diez segundos, atravesó la línea de meta un grupo 10 corredores encabezados por Ibai Ruiz de Arcaute (Selección Vasca). El xabiense Juan Ayuso, que corría con la selección valenciana, entró tercero.

La prueba, valedera para Copa Federación, contó con 136 ciclistas como integrantes de 10 selecciones selecciones autonómicas y de las escuadras Giménez Ganga-Primoti-Tocobike, Castillo de Onda, Amiñur-Ale-Respetad 1´5 metros, Infinobras-Pissei-RH, Ginestar-ULB Sports, Ofertbikes.es-Metal Lube, Automóviles Gomis-Sporting Pursuits, Cartagena-Patatas Pijo, Valverde Team-Terrafecundis, Fundación Lintxu, Salchi-Iberauto, Fenavin y Terrasa Ciclisme Club. Sax fue uno vez más una fiesta ciclista-

Nieto de "El Tocolo"

Joaquín Gil, director del Giménez Ganga, ha contado con un equipo de calidad, disciplina y trabajo en el que Martín Gil ha puesto la guinda al pastel del triunfo y que ha estado formado por Carlos Chulvi, Martín Fajardo, Izan Linares, Mario Granero y Marc Cabedo. La prueba ha constado de 113 kilómetros y el recorrido se ha desarrollado por un circuito con dos puertos, siendo el Alto de la Cruz, en su segunda vuelta, puntuable para el Premio de la Montaña. Las seis ascensiones han diezmado el pelotón para dejar en cabeza a los corredores más fuertes de toda la categoría. Entre ellos el flamante vencedor Martín Gil Iborra, que es nieto de un histórico del ciclismo alicantino, el sajeño Manuel Iborra Lledó «El Tocolo», que cosechó importantes logros deportivos en la década de los años 70 midiéndose con míticas figuras del ciclismo mundial.

El siguiente reto para dilucidar el futuro del ciclismo de carretera español tendrá lugar el domingo 19 de mayo, en Valladolid, con la celebración del "Memorial Ángel Lozano".

Clasificación

1. Martín Gil (Giménez Ganga) 2-47-00

2. Ibai Ruiz de Arcaute (S. Vasca), a 10 sg.

3. Juan Ayuso (S. Valenciana), mt.

4. Alberto Pérez (S. Murciana), mt.

5. Gerard Montoro (Castillo de Onda), mt.