No hay mal que mil años dure. Eso es lo que deben pensar los ciclistas alicantinos Rafa Valls (Movistar Team) y José Carlos Núñez (Guerciotti Kiwi Atlántico) que el viernes tomarán la salida a la Vuelta a Madrid 2019. El contestano ya se ha recuperado de una caída que padeció en la Paris-Niza, mientras que el ilicitano ha tardado apenas una semana en restañar las heridas de un atropello que sufrió en sus propias carnes en tierras británicas durante la Rutland-Meltón Internacional. A ellos hay que unir al torrevejense Manuel Peñalver (Burgos BH), que llega ilusionado en conseguir el triunfo al esprint en algunas de la etapas tras un inicio de campaña en el que las caídas y distintos contratiempos le han privado estar en lo más alto del podio.

Rafa Valls sufrió una caída en el final de la sexta etapa de la Paris-Niza y se le diagnosticó la fractura de su clavícula izquierda. Una lesión que le obligó a abandonar la carrera en la que estaba alcanzando un buen nivel ayudando a su jefe de filas Nairo Quintana. Valls había llegado a la prueba francesa tras correr en el Down Under, la Comunitat Valenciana y las Vueltas a Murcia y Andalucía. En la ronda andaluza llegó a estar cerca del Top10, aunque la explosiva etapa de Granada lo alejó de la zona privilegiada de la clasificación. Este contratiempo le obligó a comenzar de cero y en Madrid confía en sumar kilómetros con la mirada puesta en la Vuelta a España que arranca en Torrevieja y tiene mucho protagonismo en la provincia de Alicante.

Por su parte, José Carlos Núñez ha reducido al máximo los plazos dados por los médicos, tras ser atropellado por un vehículo en la Rutland-Melton International, clásica profesional comúnmente conocida como la 'Paris Roubaix británica'. Está con muchas ganas de dejarse ver en la prueba madrileña.

Además, Manuel Peñalver lleva semanas preparando esta carrera y luego disputará Aragón. Dos pruebas que pueden darle el billete para la Vuelta a España, a la que ha sido invitado su equipo, el Burgos-BH. La carrera nacional arranca en su pueblo y desea vivir ese momento histórico como participante.

Tres etapas

La Vuelta a Madrid cuenta con 430 kilómetros distribuidos en tres etapas en las que la organización une historia y ciclismo. La primera jornada, de 164 kilómetros tiene salida y meta en Aranjuez. En la segunda los ciclistas partirán desde San Martín de Valdeiglesias y afrontarán sin respiro los pasos por el Centro de Satélites (3ª), Valdemaqueda (3ª), Las Navas del Marqués (3ª), Santa María de la Alameda (2ª) y Robledondo (3ª).

El circuito urbano de 5 kilómetros en el Paseo de la Castellana pondrá el colofón de la Vuelta a Madrid con una etapa de 100 kilómetros.