Cincuenta y seis años después, la histórica escena quedó registrada con imágenes. La famosa autocanasta ordenada por Pedro Ferrándiz en la pista italiana del Varese el 18 de enero de 1962 se filmó ayer calcando, con los mismos protagonistas de entonces, la histórica acción que obligó a la FIBA a cambiar su reglamento. Un documento videográfico para completar el documental que, elaborado por INFORMACIÓN, verá la luz en el homenaje a Ferrándiz en el foro «Campo a Campo» que acogerá próximamente el Auditorio de La Nucía.

La legendaria acción, que no pudo ser grabada por la única cámara de TVE presente en la pista italiana para retransmitir el partido, sirvió para que el Real Madrid, con su equipo mermado por las faltas personales, evitara la prórroga ante el Varese a falta de dos segundos para la conclusión del partido y perdiera solo por dos puntos, una derrota leve, en el partido de ida de octavos de final de la Copa de Europa, a sabiendas de que una prolongación del partido podía provocar un daño irreparable en el marcador de cara a una remontada en el encuentro de vuelta en el pabellón madrileño una semana más tarde.

El hecho de que la única cámara de TVE cambiara su enfoque para apuntar a la canasta del rival privó que la inesperada acción programada por Ferrándiz quedara archivada para la historia.

Por ello, INFORMACIÓN reunión ayer en Alicante a los protagonistas de la acción, Lolo Sainz, Emiliano, Alocén y el propio Pedro Ferrándiz, que repitieron milimétricamente la histórica escena. De esta forma, Ferrándiz volvió a repetir las palabras en el tiempo muerto solicitado con empate a 80 en el marcador: «Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Lolo saca y le da el balón a Alocén y Alocén encesta en nuestra canasta; Emiliano, quédate debajo por si hay que palmear. Y cuando encestemos, poned cara de asombro por lo que acabamos de hacer, como si nos hubiéramos equivocado parar evitar que nos señalen acción antideportiva».

Tras las instrucciones, los tres jugadores, que actualmente rondan los 80 años de edad, cumplieron fielmente con el cometido.

La mínima derrota quedó reparada días después en el partido de vuelta, donde el Real Madrid se impuso una amplia diferencia, pasando de ronda en una Copa de Europa en la que se proclamó subcampeón.

Historia

«Una leyenda, un adelantado a su tiempo». Así describían ayer a Pedro Ferrándiz sus tres pupilos, con los que se reunió de nuevo en Alicante, y con los que disfrutó, tras grabar la escena de la autocanasta, de un excelente arroz en el restaurante Populi (en la imagen, junto a Silvia Castelló). Lolo Sainz, Lorenzo Alocén y Emiliano Rodríguez volvieron a revivir épocas legendarias de un Real Madrid que engrandeció su historia gracias a su labor.