El Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, que se celebrará en la localidad de La Nucía el 31 de agosto y el 1 de septiembre, contará con la participación de 750 atletas y dejará una repercusión económica directa de 1,2 millones de euros en la comarca alicantina.

El evento ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial por César Sánchez, presidente del Gobierno supramunicipal, Juanjo Castelló, diputado de Deportes, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, y Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El Campeonato de España será el primero que acoge la provincia de Alicante de los 98 celebrados hasta ahora y se celebrará en el nuevo estadio de atletismo de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, cuyas obras acabarán a finales de junio y que será testado oficialmente en agosto con el Campeonato de la Comunidad Valenciana.

Chapado destacó que en la cita acudirán "obligatoriamente" los mejores atletas españoles en busca de "marca y posición" para los próximos campeonatos del Mundo, que se celebrarán tres semanas después en Qatar.

Además del número de participantes, el presidente de la RFEA indicó que serán unas 2.500 personas más, entre jueces, entrenadores y acompañantes, los que permanezcan en La Nucía durante la celebración del campeonato y los días previos.

Chapado justificó la elección de La Nucía al señalar que cumple los tres requisitos básicos que toda competición debe tener.

"Se dan las mejores condiciones para los deportistas, ya que la pista será la misma que la de los Juegos de Tokyo, hay infraestructuras cómodas para los acompañantes y existe la posibilidad de dejar huella a través del impacto económico generado por alojamientos y publicidad televisiva", argumentó Chapado.

Cano explicó que con el estadio de atletismo, que tendrá una capacidad de 5.000 espectadores, se complementa la Ciudad Deportiva y añadió que no había mejor evento posible para darla a conocer "que el campeonato de España".

"Es un privilegio para nosotros acoger este evento, que marcará un antes y un después", dijo Cano, quien dijo que el estadio "no se ha creado solo para este campeonato, sino que tendrá vida porque será utilizada por los clubes, para programas de la federación y como una parte más de la red de la Ciudad Deportiva".

En este sentido, Chapado anunció que La Nucía será sede en 2020 de un campeonato de Europa sub 23 en el que tomarán parte 28 países y en el que muchos atletas buscarán las marcas que puedan llevarles a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Castelló destacó el "impacto" turístico que tendrá dar a conocer la nueva instalación y confió en que se convierta, tras los campeonatos, en un lugar en el que los deportistas españoles y extranjeros deseen llevar a cabo su preparación.

César Sánchez, por último, elogió la labor de Cano en la promoción del deporte y le agradeció haber "posicionado" un territorio como destino deportivo, en alusión a La Nucía y a la Costa Blanca.