El Club de Natación de Alicante RC7 organizó una travesía sostenible para celebrar su décimo aniversario.

El tradicional cruce de la Santa Faz se celebró el domingo con la participación 350 nadadores de toda España en un día marcado por el viento y el oleaje. El Club de Natación RC7 celebró el décimo aniversario de su fundación convirtiendo su tradicional romería a nado de la Santa Faz en la primera travesía sostenible que se celebra en España. Con esta acción, el colectivo pretende reducir el consumo de plástico que se genera en este tipo de eventos y concienciar de la contaminación que este material causa en el mar.

En la prueba participaron más de 350 nadadores. RC7 aplicó ocho medidas que convierten la romería a nado en una prueba limpia de plástico. La primera fue solicitar a los proveedores que eliminen embalajes innecesarios. Además, la bolsa que se entregó al nadador en esta ocasión fue de algodón y reutilizable. Otras bolsas que se requieren para el material fueron biocompostables, mientras que los vasos tuvieron igualmente esta cualidad. También, para la señalización personal y del evento se utilizó hilo de esparto con etiqueta de cartón, cuerdas de algodón y estacas. Los plátanos fueron la fruta que sirvió para avituallar a los nadadores en el mar y en el avituallamiento en tierra se redujo el consumo de botellas de plástico al ser cambiados por botijos de barro. Otro ejemplo fue fomentar el uso de bidones reutilizables. Y, por último, hubo contenedores que sirvieron para la recogida selectiva de residuos.

La prueba consistió en realizar en el mar los mismos kilómetros que los que tiene la tradicional romería, mientras que los nadadores siguieron a un barco que llevó a bordo a una imagen de la peregrina. En total fueron nueve kilómetros. La travesía no es competitiva y su finalidad es compartir la natación de aguas abiertas con los apasionados por este deporte. Como ya es tradición, la prueba se realizó a favor de los pacientes oncológicos de la asociación AEAL a los que se les pretende dar una mayor visibilidad social (Asociación Española de Afectados de Mieloma, Linfoma y Leucemia. http://www.aeal.es ).

La travesía comenzó a las nueve de la mañana en la zona del Cocó de la Playa del Postiguet y finalizó a la altura del primer puesto de la Cruz Roja en la Playa de San Juan. Constó de un amplio dispositivo de seguridad en el mar para garantizar el correcto desarrollo de la prueba y la seguridad de los nadadores. La Travesía Solidaria de Santa Faz se organizó por primera vez en el año 2010 y en aquel momento participaron tan solo ocho nadadores alicantinos. Desde entonces, la prueba ha tenido una importante repercusión en este ámbito deportivo y ha ido creciendo.