La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó casi sin oposición los nuevos formatos de la Supercopa de España y de la Copa del Rey para la temporada 2019-2020. Los asambleístas dieron su total apoyo con 91 votos a favor, dos en contra y una abstención a la modificación del torneo del KO con 116 clubes participantes que pelearían desde mediados de diciembre por llegar a la final del 18 de abril y con partido único hasta las semifinales, y jugando siempre en el estadio del equipo de peor categoría o, en el caso de ser de la misma, el que saliese en primer lugar.

En cuanto a la Supercopa, su celebración pasa de ser en el mes de agosto de 2019 al de enero de 2020 y en formato de «Final Four» fuera de España, aún sin lugar decidido. Así, el 8 y el 9 de enero serían las semifinales, y el 12, domingo, la final. La disputarán los dos finalistas de Copa, Barcelona y Valencia, además del segundo y tercer clasificado en la Liga, que actualmente son el Atlético y Real Madrid.

La propuesta recibió 94 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el mismo apoyo que dieron los asambleístas al calendario de la temporada 2019-2020, con la inclusión ya de los nuevos formatos.

El Valencia CF expresó ayer su oposición a este formato de Supercopa y estudia la presentación de un recurso por considerar que se han modificado los criterios de la competición en medio de la temporada, puesto que el club che se ganó su presencia en la Supercopa como finalista este año de la Copa.

También está en contra de estos acuerdos de la RFEF el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que anuncia otra batalla en su constante enfrentamiento con el presidente de la Federación Luis Rubiales.

En cuanto al calendario, la Liga 2019-20 arrancará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo y prevé que no haya competición liguera el domingo 29 de diciembre. El calendario incluye un primer parón en las jornadas 3 y 4 en septiembre por los compromisos de la selección y en octubre, jornadas 8 y 9, y en noviembre, jornadas 13 y 14. La Segunda B y Tercera División empezarán el 25 de agosto.