Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamgho, saltos de oro en Alicante

El francés, campeón del mundo en triple salto y recordman en pista cubierta, se pone a punto en el Joaquín Villar tras un largo paréntesis por lesiones

El atleta Teddy Tamgho, ayer junto a los integrantes del Club Atletismo Alicante. álex domínguez

El recordman Teddy Tamgho (París, 1989) persigue en Alicante la sombra de su mejor versión. La que le hizo volar 17,92 metros en marzo de 2011, con apenas 21 años. Tras aquel registro extraterrestre que le hizo poseedor de la mejor marca de triple salto en pista cubierta, el atleta francés entró en una espiral de lesiones que le han mantenido casi inédito hasta hoy.

Desde entonces, Tamgho ha sufrido todo tipo de fracturas (tibia, tobillo, tendón de Aquiles...) que le han obligado a pasar seis veces por quirófano, pero ahora, bajo el abrigo de Alicante y de la hospitalidad de Sergio Berbegal, presidente del Club Atletismo, asegura que está de vuelta. «Tengo ganas de volver a saltar, aquí me han recibido con los brazos abiertos y me tratan como un rey», explica Tamgho, con un castellano perfecto modelado por un acento cubano heredado de su entrenador Iván Pedroso.

El saltador francés ultima su stage en Alicante, donde explica que vuelve siempre que puede, con las miras puestas en la temporada que está a punto de comenzar. «Los objetivos son volver a competir en cuantas más citas mejor, pero no puedo olvidar el Mundial de Doha de este año», se sincera Tamgho mientras analiza desde la grada del Joaquín Villar las evoluciones de los jóvenes integrantes del club que le ha abierto las puertas. Para volver a la élite persigue los 17 metros, la mínima que le dará acceso al gran abanico de torneos a los que no pierde de vista.

Aquel récord que obtuvo en su ciudad en 2011 todavía le ronda y quiere volver a defenderlo con uñas y dientes. «Tengo que ponerme las pilas, la gente está cada vez mejor, sobre todo los que vienen desde abajo», explica el francés, acompañado de un séquito de jóvenes atletas con los que entrena y que también cargan con varios títulos internacionales a cuestas.

Un club repleto de valores

La amistad de Tamgho con Berbegal permitió que el recordman ultime su puesta a punto en Alicante. «Mira qué tiempo tenemos aquí», repite continuamente Tamgho. Berbegal, que ha alojado al atleta en su propia casa, es el alma máter del Club Atletismo Alicante, entidad humilde pero que cuenta con seis internacionales en sus filas. «Somos algo así como el Athletic de Bilbao del atletismo, no fichamos atletas de fuera, trabajamos solo con gente de Alicante y es casi un milagro todos los méritos que consiguen nuestros deportistas sin recibir ningún ingreso externo», apunta Berbegal.

Ayer Teddy Tamgho, el recordman que ha elegido Alicante para relanzar su carrera, impartió una «master class» a más de 50 jóvenes promesas del club. «Muy bueno, muy bueno, muy bueno», repetía tras cada salto de los más pequeños. Ahora falta el suyo, el que le vuelva a lanzar al estrellato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats