La brillante cantera del tenis alicantino manda en la Comunidad Valenciana por partida doble y pide paso. Gerard Planelles Ripoll (Mutxamel, agosto de 2003) y Judith Perelló (San Vicente del Raspeig, enero de 2002) se proclamaron días atrás campeones autonómicos en categoría júnior en el Club Deportivo Saladar de Silla (Valencia), donde confirmaron su gran proyección en el tenis formativo nacional.

El caso de Planelles es especialmente significativo porque aún está en la categoría de cadete (número 5 del ránking nacional y primero en la Comunidad) y no cumple 16 años hasta agosto, edad que ya han superado sus principales rivales.

En la final del campeonato autonómico, el jugador del Club de Tenis Valencia derrotó a Pablo Alemany y demostró su capacidad de sufrimiento y reacción para superar un 6-0 inicial en contra y terminar imponiéndose en las dos mangas siguientes por 7-6 y 6-3.

«Pese a su juventud, es un jugador muy completo porque no tiene flancos débiles ni golpes malos», explica su preparador Marcos Jiménez Letrado, que le entrena en el Club de Campo Alicante de Mutxamel. «Además», prosigue, «Gerard es muy versátil porque es capaz de hacer de todo sobre la pista, donde es muy inteligente, y domina diferentes patrones de juego: puede atacar y, a renglón seguido, defender con muy buena transición».

Por su parte, Judith Perelló sigue superando registros en el tenis formativo femenino y levantó el título autonómico junior en Silla sin ceder un solo set en el torneo, al que llegó como segunda cabeza de serie. En la final venció por un claro 6-3, 6-2 a la primera favorita y número 35 de España, Gabriela Martínez.

«Judith es una jugadora cien por cien montemarina», la describe Israel Sevilla, su entrenador en el Club Atlético Montemar de Alicante. «Comenzó a jugar en este club con cuatro o cinco años y sigue hasta la fecha confiando en el mismo equipo que le ha visto crecer y progresar».

En cuanto a su estilo de tenis, «es una jugadora agresiva con muchas variantes, que puede jugar al ataque, y a la vez hacerlo con variaciones de alturas y golpes», explica Sevilla, que destaca, además, el gran carácter competitivo de la flamante campeona autonómica junior.

Ganadora del Circuito Alicantino de Tenis en todas sus categorías, la tenista de San Vicente del Raspeig ha sido semifinalista en el Campeonato de España Alevín y subcampeona nacional por equipos con el CA Montemar.