Empieza la temporada de tierra y con ella la posibilidad de que Rafael Nadal amplíe de forma notoria su palmarés, compuesto por 81 títulos. Tras un parón de un mes por la lesión en el tendón rotuliano de su pierna derecha que se produjo en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells, Nadal inició ayer ante Roberto Bautista (6-1, 6-1) su participacón en el Principado con el objetivo de revalidar el título conseguido el año pasado ante ante el japonés Kei Nishikori.

Si fallara en uno de sus torneos favoritos - si supera su debut, sus posibles rivales son Shapovalov, Cecchinato, Zverev y Djokovic-, gozaría de una segunda oportunidad para levantar por duodécima vez un mismo trofeo en el Conde de Godó, que comienza el próximo día 22. Y si tampoco triunfara en Barcelona dispondría de una última oportunidad, este año, en Roland Garros, que se disputa en a partir del 27 de mayo. Precisamente con su victoria en París el año pasado igualó con once títulos a la australiana Margaret Court. Ahora, solo tiene por delante a Navratilova, que entre la década del 70 y 80 protagonizó una rivalidad al límite con la también norteamericana Chris Evert.

Sus once títulos en Montecarlo, Barcelona y París, no digamos ya si consigue doce en alguna de estas tres citas, es una cifra prácticamente inalcanzable no solo para los tenistas que le sigen más de cerca en esta clasificación, sino para los que vendrán en el futuro. Roger Federer, con nueve títulos en Basilea y Halle, y el propio tenista suizo, con ocho en Wimbledon y Dubai, además de Guillermo Vilas en Buenos Aires, son los más próximos a los once de Nadal.

El mallorquín destruyó el juego de su compatriota Roberto Bautista en su debut en el Masters 1.000 de Montecarlo, al vencerle por 6-1 y 6-1 en una hora y 16 minutos, y situarse así a una sola victoria de las 70 logradas en el Principado

En la central del Montecarlo Country Club que conoce a la perfección, el de Manacor se ha llevado ocho títulos consecutivos, desde 2005 hasta 2012 y ha levantado el trofeo en los últimos tres años ganando 16 partidos seguidos desde su derrota en semifinales contra Djokovic en 2015.