Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernán Quirelli, «Falu»: «Seguimos con vida pero aún no hemos hecho nada, nos jugamos el año en dos partidos»

Ha salvado la situación más delicada de los últimos años - La sorprendente victoria ante el Barcelona evitó el descenso de La Vila aunque deberá jugar un play off a finales de mayo

Hernán Quirelli, «Falu», posa en el campo de El Pantano, escenario de los partidos de La Vila. david revenga

Una montaña rusa de sensaciones es lo que ha vivido La Vila durante la pasada semana. Se vio colista de la máxima categoría del rugby tras disputar Gernika y Cisneros un partido aplazado, una situación que le condenaba al descenso antes de afrontar la última jornada. Ni siquiera dependían de ellos para conseguir la permanencia, pero eso sí, debían ganar al Barcelona y esperar otros resultados. El conjunto de Hernán Quirelli, «Falu», cumplió su parte y venció al Barça haciendo uno de los mejores partidos de la temporada. Guernika perdió y Cisneros ganó de forma milagrosa en el último suspiro. De haber perdido, La Vila hubiera conseguido la permanencia de forma directa, algo casi increíble antes de comenzar la jornada. Así, disputarán el «play off» para evitar el descenso, una situación que hubieran firmado antes de comenzar el partido y que les hace tener en su mano la permanencia en la Liga Heineken. Uno de los artífices de lo que se puede catalogar de éxito lo tiene Falu, el técnico de la Vila y persona que mejor la conoce la entidad vilera en la que lleva comprometido desde el año 2002. «Estamos muy contentos porque hemos salvado una situación muy difícil, nos vimos descendidos y ahora tenemos la permanencia a nuestro alcance», afirma el entrenador vilero, que ha dado esta semana de descanso a la plantilla. «Necesitamos descansar tanto física como psicológicamente porque han sido días muy duros», agrega el preparador argentino. «Nos mantenemos con vida, pero ahora tenemos otra oportunidad. Nos lo jugaremos todo a dos partidos», afirma.

Ahora los vileros se preparan para jugar el «play off» por la permanencia en División de Honor en dos partidos que se disputarán el fin de semana del 25/26 de mayo (ida) y 1/2 de junio (vuelta) contra el que pierda la final de División de Honor B. Ciencias Sevilla, Liceo Francés, Bathco RC y Getxo Artea son los cuatro candidatos para jugar esa final, y el subcampeón se enfrentará a CR La Vila por una plaza en la máxima categoría del rugby nacional. «Va a ser una eliminatoria muy complicada, pero nosotros estaremos bastante más descansados que nuestro rival y eso es clave en un deporte como el rugby», afirma Falu, que espera confirmar la permanencia para empezar a planificar la próxima campaña.

El preparador argentino tiene claro que el equipo ha terminado la temporada en el mejor momento de forma. «Es nuestro pico de rendimiento. Sabíamos que teníamos una recta final muy complicada pero estábamos muy motivados para disputar el último partido ante el Barcelona», señala un día después de evitar el descenso directo. «En los tres últimos minutos de los partidos del descenso pasó de todo. Nos vimos salvados, en promoción y casi descendemos, fue una mezcla de sensaciones que nos ha dejado agotados», explica Falu.

El técnico tiene claro que la clave de la victoria estuvo en «enfocar solo nuestro partido y olvidarnos del resto, estábamos mentalizados de que había que ganar al Barcelona para tener posibilidades de salvarnos».

Corta planificación

Falu tenía claro que iba a ser una temporada más que complicada. «Tuvimos muchos problemas en verano por falta de apoyos y nos vimos obligados a hacer un equipo de emergencia y perdimos muchos partidos en la primera parte de la temporada», recuerda el técnico de La Vila. «Luego hemos ido retocándolo y lo que ha quedado claro es que en este deporte lo importante es el equipo por encima de las individualidades», agrega Falu, que espera que de cara a la próxima campaña el club pueda conseguir por fin un patrocinador importante que aporte «tranquilidad».

El técnico dedicará los próximos días a preparar el «play off», que se disputará dentro de mes y medio y no descarta jugar varios amistosos para no perder el ritmo de la competición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats