Los alicantinos Josué Gómez y Xesco Castelló han aprovechado su participación en el Tour de Marruecos, ganado por el belga Laurent Evrard, para reivindicarse y demostrar que cuentan con argumentos ciclistas suficientes como para competir en la máxima categoría. El ibense ha mostrado su calidad en los metros finales en los que ha atesorado cinco Top 20 en las diez etapas disputadas, mientras que el ciclista de Beneixama ha puesto de manifiesto su capacidad de trabajo y saber estar en beneficio del grupo. Pascual Orengo, director del equipo Ginestar-Ulb Sports, lo resumía de esta manera: "Xesco ha sido el gregario de lujo de un Josué que se ha destapado". Incluso reconoce que "varios equipos se han interesado por él, por su juventud y sus resultados en esta prueba 2.2 del calendario continental profesional". Una muestra de la buena compenetración dentro del equipo valenciano se vivió el domingo en la última etapa. Xesco Castelló, tras filtrarse en una escapada era segundo en el esprint intermedio. Luego, a falta de 30 kilómetros de meta todo el grupo se puso a trabajar a favor de Josué Gómez para una llegada al sprint, donde consiguió la cuarta posición.

El segundo día de competición (Souk el Arabaa-Tánger con 159 kilómetros) ya comenzó a dejarse ver entre los primeros y entró en novena posición. En la cuarta etapa (Al Hoceima- Nador con 128 kilómetros) logró la 15 plaza. En la sexta, (Guercif-Fés con 181 kilómetros), hizo el 19 en la clasificación de la carrera. "Estaba satisfecho con mi nivel, pero quería avanzar un poquito más antes de que acabara el Tour, por lo que las dos últimas jornadas fueron las mejores en cuanto a sensaciones. En la penúltima, (Beni Mellal- Marrakech con 188,5 kilómetros), me coloqué séptimo en la clasificación rozando el podio, ya que a escasos metros de meta se me salió la cadena. Y en la décima y última, que discurrió entre Settat-Casablanca, tras 123 kilómetros, hice cuarto".

"No se pudo subir al podio pero estoy muy contento con los resultados obtenidos para ser la primera vez que corría en esta prueba de tanto nivel, con muchos kilómetros y días de competición sin descanso", reconocía Josué antes de explicar que "han sido jornadas muy duras, casi interminables, pero figurar en cinco ocasiones entre los veinte primeros es para estar satisfecho". No obtante, el corredor ibense tiene claro que "esto no hubiese sido posible sin el gran trabajo que realizó mi equipo durante todos estos días. Gracias a todos mis compañeros por la enorme labor que realizaron, sin olvidarme del staff y de mi director del equipo Pascual Orengo".

Por su parte, Xesco Castelló fue el guía del grupo porque era el élite del equipo y el corredor que ya en 2018 compitió y conoció esta carrera. Incluso llegó a ir líder de los sub 23. "Los primeros días resultaron duros y de adaptación a la prueba. Luego, nos centramos en jugarnos la baza de Josué y estamos muy contentos de cómo ha salido todo. El grupo ha adquirido experiencia y ha regresado a casa muy ilusionado". Castelló se concentra ahora en Sierra Nevada para preparar la segunda parte del calendario.

Pascual y Gil corren en Durango

El pelotón élite y sub 23 competirá durante la Semana Santa en tierras vascas. Tras el triunfo de Marc Buades en la Subida a Urraki el jueves se corre en Durango el IV Memorial Aitor Bugallo, y el Domingo de Resurrección, el Trofeo Eusebio Vélez de Durana. Eusebio Pascual y Javi Gil estarán en la primera, mientras que Eugenio Sánchez (Lizarte) al final no va a acudir a la segunda.

Belandria, protagonista en Les Franqueses

Stephan Bakker fue el vencedor del Gran Premio Primavera Kh7 Les Franqueses y el corredor del Mutua Levante Alé Juan Belandria consiguió la cuarta plaza. Buen trabajo de Felipe Orts y Miguel Juan que se metieron entre los veinte primeros. En principio, el equipo alcoyano se toma unos días de descanso. En el horizonte las dos carreras finales de la Copa de España en Legazpia y Alcalá de Henares.