El CR La Vila, que llegaba a la última jornada como colista, evitó ayer el descenso directo tras ganar en su visita al FC Barcelona (11-17), pero tendrá que jugarse la permanencia directa en el mes de mayo ante un rival de la División de Honor aún por determinar.

El conjunto de Hernán Quirelli, Falu, estaba obligado a ganar en el campo de La Teixonera y a esperar el fallo de Gernika y Cisneros para evitar el descenso e, incluso, la promoción. La Vila acarició este objetivo hasta el último minuto, pero una reacción final de Cisneros en su visita a Burgos permitió al equipo madrileño sumar dos puntos de bonus que condenaron a La Vila a la promoción.

El partido de La Vila fue uno de los más serios de toda la temporada ante un rival que se jugaba entrar en las eliminatorias por el título. El conjunto de Quirelli supo sobreponerse a la primera anotación del equipo catalán para pasar a comandar el marcador tras un ensayo de Michelena (3-5). Al descanso se llegó con un ajustado (8-10) para los jonenses, que volvieron a anotar por medio de Gutiérrez (8-15) al inicio del segundo acto.

La Vila, con un ojo en el resto de los partidos, aguantó las embestidas locales para asegurar la victoria, segunda de la temporada como visitante, y evitar el descenso directo, puesto al que finalmente cayó el Gernika.

Por su parte, el Barça, que termina la Liga en séptima posición, sí que disputará el «play-off» por el título gracias al bonus defensivo con el que supera a la Santboiana, con los mismos puntos (57).

La clave

Play-off de permanencia

Ante el subcampeón de 2ª, entre mayo y junio

La Vila se jugará la permanencia en una eliminatoria a doble partido contra el subcampeón de la División de Honor B. La ida se disputará el 25 o 26 de mayo y la vuelta, el 1 o 2 de junio.