Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Gomar: «La Federación tiene que llegar a todos los pueblos de las tres provincias»

Cien días del presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana

Salvador Gomar, presidente de la FFCV, en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. FFCV

Salvador Gomar (Valencia, octubre de 1965) acaba de cruzar la barrera simbólica de sus 100 primeros días al frente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Presume de transparencia con la publicación por primera vez de los presupuestos federativos y de descentralización al sacar de Valencia su junta directiva para reunirla el pasado viernes en La Nucía.

¿Con qué medida o línea de actuación se queda de sus 100 primeros días al frente del fútbol valenciano?

La creación del Programa Valenta para la promoción del fútbol femenino y de nuevos comités en la Federación, así como la renovación de personas en los que ya existían con anterioridad. Con eso hemos empezado.

«Hemos creado un comité de valores para erradicar las actitudes no deportivas del fútbol formativo»

¿Hasta dónde quiere llegar con su compromiso de impulso del fútbol femenino en la Comunidad Valenciana?

Para nosotros es importante duplicar las licencias en el fútbol base femenino. Porque todo lo que hagamos en la base se traduce en crecimiento en las categorías superiores. Tenemos un hándicap, que vamos a resolver pronto, que es el hecho de que las categorías infantil y cadete estén juntas. Va siendo hora de separarlas y crear dos categorías diferenciadas para que haya más licencias y mayor competitividad.

Durante la precampaña recalcó su apuesta por la transparencia y la renovación. ¿Cómo se han concretado estas promesas?

Por ejemplo, desde el primer día todas las juntas directivas son públicas. Quien quiera puede consultar en la web de la Federación los acuerdos de cada junta muy pocas horas después de su celebración. Los presupuestos también están disponibles en la web desde la semana pasada y por primera vez. Además de sacar ayudas por kilometraje y para material deportivo que conoce todo el mundo.

«Por primera vez se hacen públicos los presupuestos y los acuerdos de nuestras juntas directivas»

¿Y cuáles son las líneas maestras de sus primeros presupuestos en la Federación?

Los arbitrajes son una parte importante del presupuesto y los hemos adecuado con una pequeña subida que no repercutirá a los clubes. También se han aumentado las subvenciones a los clubes y los comités y demás estamentos de la Federación serán igualmente atendidos.

En marzo se vivió un episodio de violencia inusitada en un partido de cadetes entre el Elche Élite y el Atlético San Blas de Alicante

Precisamente hemos creado el comité de valores y deportividad para erradicar todo esto. Sabemos que es complicado, pero haremos todo el esfuerzo necesario para impedir estos episodios, a los que yo no llamaría de violencia, sino de poca deportividad. Queremos fomentar el buen rollo entre los equipos y que disfruten de una especie de tercer tiempo tras los partidos.

«Tenemos un hándicap que vamos a resolver separando las categorías femeninas infantil y cadete»

La Federación se volcó con el árbitro de Elche que vivió un episodio de tensión al encararse con un padre del público en un partido de fútbol base...

Sí; con Vicente Sobral. ¿Cómo no le vamos a hacer un homenaje a este hombre que sufrió insultos durante un partido. Hay que tener en cuenta las circunstancias personales de los árbitros también. Había perdido a su madre hacía poco tiempo. Yo estuve allí la semana siguiente en un partido en San Isidro de Albatera y tuvimos un reconocimiento, que con eso a él le bastó. Su padre ya fue árbitro durante 30 años y él lleva siéndolo desde los 13 y tiene 37... Tenemos que reconocerle la labor social que está realizando y ahí tiene que estar la Federación.

El pasado viernes se celebró una junta directiva de la Federación en La Nucía. Era la primera vez que salía de Valencia...

Era una de las cuestiones que planteé en la campaña. La Federación es de todos los clubes y tiene que estar presente en las tres provincias. Celebramos la junta en La Nucía coincidiendo con la gala provincial del fútbol base. Podemos celebrarla en cualquier sitio de Alicante, Valencia y Castellón. Al fin y al cabo, la junta sólo es una mesa y varias sillas...

«Queremos duplicar la cifra de licencias en el fútbol base femenino»

¿Ha cerrado algún nuevo compromiso de las selecciones españolas en la Comunidad para este año?

En marzo tuvimos en Valencia el España-Noruega; en Elche jugamos contra Croacia en 2018 y el 22 de enero en el Rico Pérez de Alicante la Roja femenina jugó contra Estados Unidos con récord de público y teníamos un torneo élite sub'17 entre Benidorm y Alcoy que no se celebró por problemas políticos con Kosovo... Lo próximo será el campeonato de la igualdad sub'12, masculino y femenino, del 1 al 3 de mayo en Mislata, donde albergaremos a unos 800 deportistas y a sus familias en un encuentro competitivo, lúdico y formativo.

¿Y cuáles son sus prioridades para sus próximos 100 días de mandato?

Ya estamos comunicando bien, pero queremos tener más visibilidad y llegar a todos los pueblos de las tres provincias. Debemos concretar aún el comité deportivo, que es difícil, y nos falta otro de fútbol inclusivo, en el que insistiremos para la próxima temporada con un esfuerzo importante. Son nuestras prioridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats