El Liberbank Cuenca hizo historia y en su primera participación en una fase final de la Copa del Rey se clasificó para la gran final, tras imponerse este sábado por 26-22 al Fraikin Granollers, en un encuentro en el que el conjunto conquense impuso su fortaleza defensiva, encarnada como pocos, en el portero argentino Leo Maciel. Si ante el Bidasoa en los cuartos de final el conjunto conquense demostró que es el que mejor se maneja cuando los partidos se convierten en una guerra de guerrillas, ante el Granollers los de Lidio Jiménez demostraron que también se mueven a la perfección en un duelo de bajas pulsaciones. Al menos en defensa, donde el Liberbank Cuenca no tuvo que recurrir a la agresividad, a veces desmedida, que mostró ante el Bidasoa para blindar su portería. Tal y como demostró con el único gol que encajó entre el minuto tres y el trece y que permitió a los conquenses pasar de perder por 2-3 a situarse con una más que interesante ventaja de cuatro tantos (8-4) en el marcador.

Xavi Pascual: «Espero una final competida y dura»

«Aunque la gente crea que nos paseamos en España, aquí no es fácil ganarle a nadie», afirma el técnico del Barça

El entrenador del Barcelona Lassa, Xavi Pascual, aseguró, pese al papel de claro favorito con el que su equipo afrontará la final de la Copa del Rey de esta tarde (19.00) ante el Liberbank Cuenca, que espera un partido «competido y duro». «Espero una final competida y dura, con un equipo que tiene gol, que defiende bien, que corre, con jugadores de uno contra uno. Un equipo compensado», señaló Pascual.

El preparador azulgrana destacó las dificultades que entrañará no sólo doblegar al Liberbank Cuenca, sino las que implica vencer a cualquier rival en las competiciones nacionales pese a la hegemonía absoluta que ejerce el Barcelona. «Aunque la gente crea que nos paseamos en las competiciones en España, aquí no es fácil ganarle a nadie y cuando un equipo, como en este caso el Cuenca, se presenta en la final tras ganar al Granollers y al Bidasoa, eso lo dice todo. Aquí nadie te regala nada», añadió Pascual.

El entrenador barcelonista restó importancia a las dos claras victorias cosechadas por los azulgranas esta campaña sobre el Liberbank Cuenca en el torneo liguero. «Una final es una final», apostilló.

María José Rienda, en el palco

La secretaria de Estado para el Deporte destacó la «fiesta» del balonmano que se está viviendo estos días en Alicante con la celebración de la Copa del Rey pese a no llenarse las gradas.