El Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía se convirtió ayer en un impresionante auditorio donde se congregó un jugoso elenco de caras conocidas del mundo del deporte. La Gala Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que volvía a La Nucía después de cuatro años, premió a los deportistas y entidades más destacadas de 2018 en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La expectación de los asistentes comenzó minutos antes de las siete de la tarde cuando fueron llegando los premiados así como numerosas personalidades del deporte. Uno de los primeros en llegar fue Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, que tuvo oportunidad de departir antes del acto con Carlos Parodi, presidente del Hércules. Poco después acudió David Ferrer, que recibió un caluroso homenaje en su última temporada en el circuito profesional. El tenista de Xàbia fue sin duda uno de los más aplaudidos de la noche. El tenista ha creado una escuela formativa en La Nucía de la que está muy ilusionado. «Quiero seguir vinculado al mundo del tenis, que es lo que siempre he hecho», afirmó el tenista, que seguidamente escuchó el «cumpleaños feliz» por parte de la orquesta de la Diputación, ya que hoy celebra su 37 cumpleaños. Un número de magia con el tenista como protagonista amenizó la gala.

Tras los discursos de Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, se procedió a la entrega de premios, presentada por Blanca Benlloch y Jesús Álvarez.

El primero en recibir su reconocimiento fue Damián Quintero, recientemente proclamado campeón de Europa de kárate entre numerosas medallas conseguidas en 2018. Seguidamente su compañera de deporte Sandra Sánchez, campeona del mundo, recibió su galardón.

El turno del fútbol vino a continuación con el premio a la selección femenina sub`17, al Atlético de Madrid y al Real Madrid. Estaba claro que alguna pregunta a Enrique Cerezo iba a caer. Jesús Álvarez gastó la bala en preguntarle sobre el futuro de Griezzman. «Nunca miento. Va a ser jugador del Atleti mucho tiempo», zanjó el presidente colchonero. Poco después era Butragueño el que asumía la decepcionante temporada y animaba a la afición a pensar en la próxima.

El campeón del mundo de ciclismo, Alejandro Valverde, fue otro de los homenajeados durante el acto. «Seguir alargando la carrera es el objetivo», afirmó el corredor de Movistar, que anunció hace unos días que pondrá fin a su carrera en 2021. Igualmente fueron premiados Toni Bou, con 24 títulos mundiales; los paralímpicos españoles de natación -galardón recogido por Teresa Perales, Israel Oliver y Michelle Alonso-, los de esquí Jon Santacana y Miguel Galindo, plata en los Juegos Olímpicos de PyeongChang; y los tiradores olímpicos Alberto Fernández, campeón del mundo de foso, y Andrea Marcos, campeona del mundo de tiro con arco.

El baloncesto fue también protagonista especial de la gala ya que el Real Madrid fue premiado también por haber conseguido en 2018 la Euroliga y porque los periodistas deportivos españoles decidieron otorgar el premio «Valores del Deporte» a la película «Campeones» de Javier Fesse. Fue sin duda uno de los momentos más emocionantes del acto. Subieron al escenario los actores José de Luna y Alberto Nieto. El primero no pudo contener las lágrimas durante su discurso poco antes de que el presentador, con un balón de baloncesto en la mano le lanzara la pregunta: «¿A quién le quieres dar un pase magistral?» . El actor no se lo pensó: «A Pedro Sánchez». Dicho y hecho. El presidente del Gobierno se levantó y recibió el pase de manos del simpático actor.

La gala concluyó con un homenaje a las «Grandes Damas del Deporte Español», que recibieron sus galardones de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: María José Rienda, Edurne Pasaban, Miriam Blasco, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Sagrario Aguado, Purificación Santamarta, Laura Muñoz, Dori Ruano, Isabel Fernández, María Vasco, Jennifer Pareja, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Niurka Montalvo, Nina Zhivanevskaya, Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Almudena Cid y Ruth Beitia.

El acto en La Nucía finalizó poco después con un cariñoso recuerdo a la fallecida piloto María de Villota, recogido con emoción por su padre, Emilio.