El Real Madrid, el Atlético de Madrid, Alejandro Valverde, Ana Carrasco, Joana Pastrana, Toni Bou y las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 de fútbol han sido premiados, entre otros, en la Gala Nacional del Deporte de 2018 de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que se ha celebrado este lunes en el Pabellón Camilo Cano de La Nucía.

Al acto han acudido los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), Francisco Blázquez; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, entre otras autoridades.

Uno de los primeros en recoger su premio fue el karateca Damián Quintero, subcampeón del mundo y que el pasado fin de semana se proclamó campeón de Europa de kata. "La meta está en Tokyo 2020", advirtió, antes de que subiese al escenario la campeona mundial y europea de la modalidad de kata Sandra Sánchez. "Es inevitable pensar en Tokio, pero intentamos mantener los pies en el suelo", subrayó.

También fue homenajeado el tenista alicantino David Ferrer, que vive los últimos meses de la que será su última temporada profesional y recibió la mayor ovación de la gala. "Estoy acabando mi carrera deportiva, disfrutándola más que nunca, y quiero seguir vinculado al mundo del tenis y a sus valores", afirmó el de Jávea, que creará una escuela de tenis en La Nucía.

María Pérez, Álvaro Martín y Diego García, campeones y subcampeón de Europa de marcha; María Vicente, doble campeona de Europa de heptatlón; la selección masculina de balonmano, campeona de Europa; o Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo, fueron otros de los que se subieron al escenario, mientras que Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton y que se recupera de su lesión, dio las gracias a través de un vídeo.

Sí estuvo presente la piloto Ana Carrasco, campeona del mundo de motociclismo en Supersport 300. "Esta semana empezamos el Campeonato del Mundo. Será una temporada difícil, correr con el número 1 no será un trabajo fácil. Tengo velocidad e intentaremos dar lo mejor", manifestó la murciana.

El campeón del mundo de ciclismo, Alejandro Valverde, fue otro de los homenajeados durante el acto. "Seguir alargando la carrera es el objetivo", afirmó el corredor de Movistar, que anunció hace unos días que pondrá fin a su carrera en 2021.

Igualmente fueron premiados Toni Bou, con 24 títulos mundiales; los Paralímpicos españoles de natación -galardón recogido por Teresa Perales, Israel Oliver y Michelle Alonso-, los de esquí Jon Santacana y Miguel Galindo, plata en los Juegos Olímpicos de PyeongChang; y los tiradores olímpicos Alberto Fernández, campeón del mundo de foso, y Andrea Marcos, campeona del mundo de tiro con arco.

Cerezo y Butragueño recogen los premios para Atlético y Real Madrid

En el apartado de equipos, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, recogió el premio por la Liga Europa y la Supercopa de Europa conquistadas por el conjunto de Diego Pablo Simeone, y aprovechó la ocasión para afirmar que el francés Antoine Griezmann no va a abandonar el equipo. "Griezmann es un jugador del Atlético de Madrid y por muchos años. A ver si dejan ya el tema de Griezmann y de otros jugadores del Atlético de Madrid, que no se van a ir", subrayó.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, también recibió el galardón por la 'Champions' lograda por el equipo. "Este reconocimiento premia a un equipo legendario, el único equipo que ha ganado tres Ligas de Campeones consecutivas en el actual formato. En el fútbol se gana y se pierde, pero esto es el deporte. Todos los que hemos competido sabemos que a veces se pierde. Nos ha tocado perder, tenemos que asumirlo, y lo que tenemos que hacer es terminar bien y prepararnos estupendamente para la temporada que viene", apuntó.

Luis Rubiales, Toña Is, Rafael del Amo y María Jiménez recogieron los galardones que reconocen las hazañas de las selecciones femeninas de fútbol sub-17, campeona del mundo, y sub-19, campeona de Europa. También tuvieron homenaje el Real Madrid de baloncesto, campeón de la Euroliga y Liga Endesa; la Federación Española de Hockey Patines, y la selección española femenina de rugby, campeona de Europa.

El premio de medicina deportiva de la AEPD ha sido para la Clínica Menorca, dirigida por el doctor Angel Martín, y el de mejor programa deportivo, para Estudio Estadio, y la película 'Campeones' ha recibido también su reconocimiento.

Homenaje a las "Grandes Damas" y a María de Villota

El acto concluyó con un homenaje a las 'Grandes Damas del Deporte Español', que recibieron sus galardones de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: María José Rienda, Edurne Pasaban, Miriam Blasco, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Sagrario Aguado, Purificación Santamarta, Laura Muñoz, Dori Ruano, Isabel Fernández, María Vasco, Jennifer Pareja, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Niurka Montalvo, Nina Zhivanevskaya, Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Almudena Cid y Ruth Beitia.

"Hemos sido pioneras y hemos empezado un camino muy importante, ejemplar, en el que fijarse. El deporte español femenino está en auge, y tenemos que seguir mejorando. El 8-M fue un antes y un después en la igualdad de la mujer", señaló en representación de todas ellas María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), antes de finalizar el acto con un cariñoso recuerdo a la fallecida piloto María de Villota, recogido con emoción por su padre, Emilio.