La Vuelta Ciclista a España de 2019, que arrancará el sábado 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja, dejará en la provincia de Alicante un impacto económico directo de más de 1,2 millones de euros, según el director de la carrera, Javier Guillén.

A esta cifra -resultante de las pernoctaciones, comidas y manutención de las 3.000 personas de la caravana durante al menos cinco días-, hay que sumar la repercusión en términos de imagen de 10 horas de televisión en directo para todo el mundo, «cuyo valor es incalculable», recalcó Guillén.

En el apartado estrictamente competitivo, la organización garantiza un cartel de lujo con el campeón del mundo Alejandro Valverde, el colombiano Nairo Quintana, Fabio Aru, alguno de los hermanos Yates «y una buena representación del Sky».

Además de la contrarreloj por equipos del primer día desde una de las salinas torrevejenses, la provincia acogerá las dos etapas siguientes de esta 74ª edición de La Vuelta: Benidorm-Calp (193 kilómetros) e Ibi-Alicante (180 kms).

Un total de 400 kilómetros por las carreteras alicantinas «para poner en valor las joyas turísticas» de la Costas Blanca «a través de 10 horas de televisión en directo para 188 países de todo el mundo», recalcó Guillén en la Diputación Provincial de Alicante durante la presentación de las grandes cifras de la ronda española.

La provincia de Alicante es la que aglutina un mayor recorrido de esta edición, en la que cumple 10 años el maillot rojo del líder de la clasificación general.

«La apuesta de la Costa Blanca por el cicloturismo con políticas de promoción deportiva consolidadas, así como el fervor y la afición popular por el ciclismo son dos de los motivos que nos han llevado a seguir trabajando de la mano de la Diputación», recalcó el director de la carrera, cuyo presupuesto para este ejercicio ronda los 15 millones.

En esta línea, Guillén resaltó que La Vuelta'19 reporta a la Costa Blanca un retorno directo de más de 1,2 millones de euros con la baza de la ocupación hotelera.

Casi 3.000 personas se desplazan a diario con La Vuelta, lo que supone un impacto para la provincia por encima de los 250.000 euros diarios. Cada día, la carrera necesita una media de 22 hoteles para alojar a todo su personal deportivo, de seguridad y organizativo.

La totalidad de la caravana de la carrera se alojará en la provincia durante la semana previa a su inicio y durante las tres primeras etapas en hoteles repartidos por Torrevieja, Alicante, Calpe y Benidorm, entre otras ciudades.

Todos ellos ya estarán concentrados en la Costa Blanca el miércoles 23 de agosto; al día siguiente tendrá lugar en Moraira la presentación oficial de los equipos con la Televisión Española en directo; el viernes 23 se celebrarán las reuniones de coordinación, un día antes de la crono por equipos con la que comenzará La Vuelta'19.

«Además del gran territorio ciclista de esta provincia», explicó Guillén, «la Costa Blanca cuenta con una ventaja comparativa muy importante como es su calidad hotelera y los buenos precios que ofrece. Es importante que no se pierda esta buena competitividad, que no se alcanza en otros puntos con parecidos recursos, pero menos ventajas y facilidades».

En cuanto a la repercusión mediática, y con carácter general, las audiencias de La Vuelta alcanzan el 44% en Bélgica y el 15% en los Países Bajos, además del gran interés que suscita en el Reino Unido la irrupción de una figura como Chris Froome.

Sólo en España, más de 1,5 millones de telespectadores siguen a diario las etapas a través de los distintos canales de RTVE.

A esta difusión contribuyen más de 1.000 periodistas de casi 400 medios diferentes sobre el terreno; 950.000 fans en redes sociales, seis millones de visitantes únicos en la web oficial, 15 millones de vídeos vistos y 250.000 descargas de la app oficial.

La ronda española cuenta además con una dimensión social, que incluye numerosos proyectos solidarios, así como la promoción del ciclismo base y femenino con La Vuelta Júnior y la carrera profesional Madrid Challenge, que en 2020 será ya de tres días.