La Vuelta Ciclista a España de 2019, que arrancará el sábado 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja, dejará en la provincia de Alicante un impacto económico directo superior a 1,2 millones de euros, según ha indicado este jueves el director de la carrera, Javier Guillén.

Además de la contrarreloj por equipos del primer día, la provincia acogerá las dos etapas siguientes: Benidorm-Calpe e Ibi-Alicante. Un total de 400 kilómetros por las carreteras alicantinas "para poner en valor las joyas turísticas" de la Costas Blanca "a través de 10 horas de televisión en directo para todo el mundo, lo cual tiene un valor incalculable", ha recalcado Guillén en la Diputación Provincial durante la presentación de las grandes cifras de la ronda española.

La costa y el interior de la provincia serán el territorio que más recorrido acoja en esta 74ª edición de La Vuelta, en la que cumple 10 años el maillot rojo del líder de la clasificación general.

"Las múltiples joyas turísticas y patrimoniales de la provincia de Alicante, su apuesta por el cicloturismo con políticas de promoción deportiva consolidadas, así como el fervor y la afición popular por el ciclismo son los tres motivos fundamentales que nos han llevado a seguir trabajando de la mano de la Diputación", ha recalcado Guillén.

El director de la carrera ha precisado que la cobertura televisiva de la Vuelta alcanza a 188 países en el mundo, con audiencias que llegan al 44% en Bélgica o al 15% en los Países Bajos.

La provincia de Alicante contará en total con 10 horas completas de directo en televisión. "¿Cuánto vale una campaña de ese nivel que se ve en todo el mundo?", se ha preguntado Guillén. Sólo en España, más de 1,5 millones de telespectadores siguen a diario las etapas a través de los distintos canales de RTVE.

A esta difusión contribuyen más de 1.000 periodistas de casi 400 medios diferentes sobre el terreno; 950.000 fans en redes sociales, 6 millones de visitantes únicos en la web oficial, 15 millones de vídeos vistos y 250.000 descargas de la app oficial.

En cuanto a otros ingresos directos, la ocupación hotelera es otra de las grandes bazas de la Costa Blanca en un acontecimiento de esta magnitud, cuyo presupuesto anual ronda los 15 millones de euros.

Casi 3.000 personas se desplazan a diario con La Vuelta, lo que supone un retorno económico para la provincia por encima de los 250.000 euros diarios.

La totalidad de la caravana de la carrera se alojará en la provincia durante la semana previa a su inicio y durante las tres primeras etapas, repartidos entre Torrevieja, Alicante, Calpe, Benidorm, entre otros.

Todos ellos ya estarán concentrados en la Costa Blanca el miércoles 23 de agosto, al día siguiente tendrá lugar en Moraira la presentación oficial de los equipos con la Televisión Española en directo; el viernes 23 tendrán lugar las reuniones de coordinación, un día antes de la crono por equipos con la que comenzará La Vuelta'19.

"Además del gran territorio ciclista de esta provincia", ha reseñado Guillén, "la Costa Blanca cuenta con una ventaja compartiva muy importante que es su calidad hotelera y los buenos precios que ofrece. Es importante que no se pierda esta buena competitividad, que no se alcanza en otros puntos con parecidos recursos"

La otra Vuelta

La ronda española cuenta además con una dimensión social, que incluye numerosos proyectos solidarios que acompañan a la carrera con iniciativas muy diversas que van desde la recaudación de fondos para distintas causas benéficas (Pedalón Solidario de Cofidis, Pelobus de Mensajeros por la Paz, Proyecto Handbikes de Ecovidrio, los "Kms solidarios" de Carrefour€etc); así como acciones para asegurar la protección del medioambiente (puntos de recogida de pilas y bombillas usadas con Ecopilas y Ambilamp; el batallón basurista de Ecovidrio€etc).

Asimismo, la carrera presume de su apoyo al ciclismo de base con La Vuelta Junior Cofidis, un proyecto pedagógico que nació en 2011 con el objetivo de transmitir a los participantes (niños de entre 8 y 12 años) valores como el compañerismo, la convivencia, el trabajo en equipo, seguridad vial o la importancia de llevar hábitos de vida saludable.

Desde el inicio del proyecto, más de 200.000 niños han sido formados. La Vuelta 19 sumará a los alumnos de Torrevieja, Calpe y Alicante dentro de esta iniciativa.

Del mismo modo, la organización apoya al ciclismo femenino con la carrera profesional Madrid Challenge, que a partir del año próximo contará con tres etapas, una más que en la presente edición.