La incontestable racha de 15 victorias consecutivas (16 si se cuenta la Copa) del HLA Alicante ha encontrado réplica. El imperturbable ritmo que ha impuesto el conjunto de Pedro Rivero ha servido para poner tierra de por medio con todos los perseguidores excepto con uno, un Villarrobledo que aguanta el tirón con los mismos 11 triunfos que los lucentinos.

El conjunto manchego, igual que el HLA, cuenta por victorias las cinco jornadas de esta segunda fase, y es colíder a falta de siete jornadas para el final. Sin embargo, la racha del Villarrobledo es inferior a la alicantina, pues los manchegos terminaron la primera fase con tres derrotas seguidas y un total de 13-9.

Los de Rivero, que acabaron con un balance de 18 victorias y 4 derrotas, no recibieron premio alguno de este nuevo formato de competición y entraron al «play-off» por el ascenso a LEB Oro habiendo ganado seis partidos y perdido cuatro ante los clasificados; del mismo modo que el Villarobledo.

De esos seis triunfos que cosechó el HLA Alicante contra los rivales directos por el ascenso, dos fueron contra el Villarrobledo. En la primera vuelta de la primera fase los de Rivero se impusieron con solvencia en la cancha del entonces líder (67-76), gracias a una exhibición defensiva y a un estelar Quique Garrido. En la segunda vuelta, ya en 2019, los alicantinos volvieron a superar en el Pedro Ferrándiz a los manchegos tras un festival de triples del estadounidense Schmidt (que hizo seis) y un sobresaliente Conde.

Duelo de MVP

Aquel día ante el Villarrobledo el pívot guineano Cheick Conde despuntó con 16 puntos y 14 rebotes, pero aquella actuación no fue flor de un día. En la última jornada, en el pabellón Arrosadía de Navarra, Conde campó a sus anchas por la pintura y firmó 31 tantos de valoración tras conseguir 12 puntos, 18 rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones, un tapón y cinco faltas recibidas.

Fue el MVP de la jornada en LEB Plata, aunque de cerca le siguió Ron Lee Jr., el mejor activo del colíder Villarrobledo, que terminó su encuentro en Azpeitia también con 31 de valoración. Lee, hijo del exjugador de la NBA con mismo nombre, es base y anotó ante el colista Juaristi 30 puntos, además de atrapar un rebote, lograr dos asistencias, dos recuperaciones y recibir siete faltas.

El HLA Alicante de Pedro Rivero y el Villarrobledo encabezan la tabla de una fase de ascenso a LEB Oro en la que sólo subirá el primer clasificado. Los equipos que terminen el campeonato entre el segundo y el quinto puesto se enfrentarán en dos eliminatorias a ida y vuelta (5º vs 2º y 4º vs 3º) y en las que se pondrán en juego las dos últimas plazas de ascenso.

Cabe destacar que ni alicantinos ni manchegos se enfrentarán más en esta lucha por regresar a LEB Oro, ya que se enfrentaron en la conferencia Este de la primera fase. Así, los alicantinos, que vencieron en su último compromiso en Navarra, se enfrentarán este viernes al Marín Gallego en el Pedro Ferrándiz a partir de las 20.45.

Además, la próxima semana el HLA volverá a jugar en casa en el inicio de la segunda vuelta y recibirá también en viernes y a la misma hora al Zornotza, actualmente cuarto clasificado.

Por su parte, el Villarrobledo de Manuel Jiménez recibe este sábado (19.30 horas) al Navarra en el Pintores Arena.