Día de récords en Elche. La Media Maratón batió el número de participantes en su 47 edición con alrededor de 3.000 atletas y se batieron las mejores marcas de la prueba tanto en categoría masculina como femenina. Fue una jornada de running marcada por el buen ambiente entre los atletas y la impoluta organización por parte del Ayuntamiento y del Club Atletismo Elche Decatlón. Muchos eligieron esta histórica Media para iniciarse en la distancia, otros salieron a buscar marca y los más competitivos a hacerse un hueco entre los primeros clasificados, una tarea nada fácil con el alto nivel de participantes que convirtió esta edición en la más rápida de la provincia.

Entre los que luchaban por un puesto en el podio estaban los atletas etíopes, auténtico caviar para la carrera ilicitana. Recital tanto de Gebrie Erkihun como de Urge Eresa. Ambos batieron el récord de la prueba desde que se estrenó el nuevo circuito (42 edición) con unas marcas excepcionales a un ritmo frenético.

En categoría masculina, Gebrie Erkihun venció con una marca de 1h02:37. La segunda plaza fue para Bett Stanley, con un tiempo de 1h03:05, y la tercera para Philip Kiplagat con 1h04:49. La anterior plusmarca estaba en poder del también etíope Gizaw Bekele con un registro de 1h04:33. En categoría femenina, la también etíope Urge Eresa cruzó la línea de meta con una marca de 1h14:59, seguida de la española Carmen Toaquiza, con un crono de 1h16:47, y de la también africana Wafiya Benali, con 1h19:13.

Es el fruto del trabajo bien hecho después de 47 ediciones que convierten la carrera en una de las antiguas del mundo. Con exquisita puntualidad, a las 10 horas se dio el pistoletazo de salida a la prueba, aunque más de una hora antes ya se respiraba ambiente de running por los alrededores de la zona de salida y meta. La calle Diagonal del Palau se fue poblando de runners conforme se acercaba el momento de la verdad. Un buen número de atletas no podía ocultar su nerviosismo en su estreno en una distancia que ya causa respeto a los iniciados en este deporte. La meta, ubicada en el Paseo de la Estación, presentaba un espectacular aspecto para recibir a los corredores, del primero al último, con una sonora ovación. No faltó ningún detalle por parte de la organización. En el Parque Deportivo se ubicaron los vestuarios, duchas, aseos, guardarropa, servicio de fisioterapia, etc. El corredor recibió la máxima atención en una carrera que va ganando en participación año tras año. De hecho, en esta edición han tomado parte unos 500 corredores más que el año pasado, una cifra significativa que describe lo vivido en Elche.

Correctos avituallamientos durante el trayecto por las principales calles de la ciudad y buen ambiente a lo largo de los 21 kilómetros de la carrera.

El esfuerzo pasó factura a algunos corredores que tuvieron que recibir asistencia médica en la meta aunque sin mayores consecuencias.

La organización es primordial en una carrera de estas características y el club Decatlón de Elche ya tiene fijada la fecha para la siguiente edición, la número 48. Será el 15 de marzo de 2020 a todo apunta a que se volverá a batir el récord de participación tras el éxito de ayer.

La cifra

2.457 atletas llegaron a meta

El primer atleta hizo poco más de una hora y el último más de 2 horas y media. Hubo ovación y aplausos para ambos a su llegada a la línea de meta el Paseo de la Estación de Elche.