La organización de la próxima edición de The Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela, que partirá desde el Puerto de Alicante en 2021, acaba de anunciar que ya hay un equipo inscrito. Una regata que contará con dos clases de barcos: los IMOCA 60 de alta tecnología y los monotipos VO65 que libraron la regata más igualada de la historia del evento en la última edición.

Concretamente, Paulo Mirpuri, presidente de la Mirpuri Foundation y fundador del Turn the Tide on Plastic en la última edición, ha hecho público que tendría al menos un equipo compitiendo en The Ocean Race.

«Nuestra intención es montar una campaña con el VO65 para llevar nuestro mensaje de sostenibilidad a todo el mundo». Mirpuri también dijo que estaba intrigado por el desafío tecnológico planteado por los IMOCA 60 y estaba considerando presentar un segundo equipo en esa clase.

Nueva imagen de la regata

Xabi Fernández, que llevó al MAPFRE hasta el segundo puesto en la última edición, (el mejor resultado para un equipo español en la historia de la regata), ha estado en Alicante para el evento del lanzamiento de la nueva imagen y ha asegurado que está trabajando duro para tener una equipo competitivo en la próxima edición. «Por supuesto que es muy tentador y espero que estemos allí de nuevo como un equipo. Llevamos cinco ediciones seguidas, no solo para mí sino para todo el equipo», dijo Fernández.

«El IMOCA 60 es muy diferente; es un barco mucho más rápido, y hay muchas menos personas a bordo. Hay mucha tecnología y desarrollo, mucho diseño, y cuanto antes empieces, mejor, por eso queremos empezar tan pronto como podamos».

También estuvo en Alicante la medallista de oro olímpica Martine Grael, que compitió en el team AkzoNobel en 2017-2018, y analizó la evolución de la regata: «En la última edición, los barcos se llevaron al límite, y en 2021 habrá menos tripulación a bordo de los IMOCA con regatas más rápidas. Creo que será más extremo que nunca. El barco tiene un enorme atractivo».

En busca de las nuevas sedes

La próxima edición hará hasta nueve escalas, y el proceso de adjudicación de las sedes ya está en marcha con visitas a las ciudades candidatas.

Después de dar la bienvenida a la flota en el hemisferio norte en las últimas dos ediciones, Newport se encuentra entre las ciudades que participan en un proceso de adjudicación de las sedes.

La ruta completa se anunciará antes del final del verano, uno de los momentos más esperados tanto para la regata como para los competidores.