Numerosas menciones al glorioso Calpisa en el sorteo de los cruces de la Copa del Rey que tuvo lugar ayer en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Hubiera sido pecado no recordar al equipo que marcó una época en el balonmano español estando durante tres temporadas sin perder un solo partido y de conquistar una Recopa. Alicante volverá a acoger una cita de alto nivel los días 5, 6 y 7 de abril con motivo de la fase final de la Copa del Rey que se disputará en el Pitiu Rochel. Ayer tuvo lugar el sorteo de los cruces con un deseo claro: evitar al Barcelona. Todos pudieron esgrimir una sonrisa excepto el Angel Ximénez de Puerto Genil, equipo que impidió la pasada semana que el Benidorm pudiese estar en este torneo. El conjunto andaluz buscará una sorpresa histórica ante el Barça, ganador de las cinco últimas ediciones.

El ganador del Barcelona-Ángel Ximénez se medirá con el vencedor del duelo entre el Logroño La Rioja, subcampeón en 2017 y 2018 y tercero en el campeonato doméstico, y el Quabit Guadalajara. De este modo, el Barça no se vería las caras hasta una hipotética final con el ABANCA Ademar León, que tendrá un atractivo cruce de cuartos con el Fraikin Granollers, mientras que el Bidasoa Irún, actual segundo clasificado de la Liga ASOBAL, se medirá con el Liberbank Cuenca, séptimo.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, destacó que el Pitiu Rochel, junto al de Agustinos, sede de la Minicopa que complemente el torneo, es uno»de los más emblemáticos» que puede ofrecer Alicante y recordó que fue la casa del Calpisa que reinó en España y Europa en los 70. «Alicante es cuna del balonmano y es una suerte tener esta competición aquí», añadió el edil, mientras César Sánchez, presidente de la Diputación, recordó que este deporte forma parte «de la identidad» de la provincia.

También adquirieron notable protagonismo ayer en el Ayuntamiento los jugadores y entrenadores de los equipos participantes que han acudido al sorteo: Raúl Entrerríos y Oliver Roy del Barça; Mario López y Rafael Guijosa del Ademar León; Ian Tarrafeta y David Ginesta del Granollers; Claudio Leandro Ramos y Rubén Garabaya del Logroño La Rioja; Adrián Crowley y Borja Burguete del Bidasoa Irún; Sergio López y Lidio Jiménez del Cuenca; José María Márquez y César Montes del Guadalajara; y David Jiménez y Julián Ruiz del Ángel Ximénez Avia Puente Genil.