La serpiente multicolor de la Vuelta a España 2019 llegará a Elda y Petrer el próximo 26 de agosto. Será la tercera etapa de la prueba ciclista nacional la que discurra a través de más de 7 kilómetros del casco urbano, suponiendo el mayor recorrido de la historia por calles y avenidas eldenses. Así ha quedado fijado tras la reunión mantenida hoy miércoles en Elda entre los directores técnicos de La Vuelta, Paco Giner y Fernando Escartín, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elda, Fernando Gómez, los ediles de Petrer Fernando Portillo y Javier Martínez, así como efectivos de la Policía Local de ambas poblaciones.

De esa forma, ha quedado confirmado el recorrido de esta tercera etapa, que accederá a Elda desde la localidad de Monóvar a través de la avenida del Centro Excursionista Eldense. Una vez en territorio eldense, la prueba se desplazará por la avenida de Ronda hacia la plaza del Ejército Español para subir por la avenida Doctor Fleming hasta la avenida de Chapí, donde conectará con la calle 9 de Octubre dirección a la avenida Reina Victoria.

Tras recorrer toda la avenida, y pasar por La Farola, el pelotón subirá por la Gran Avenida hasta conectar con el término municipal de Petrer en la avenida de Madrid, por donde discurrirá hasta volver a Elda por la calle Jaime Balmes. Cuando los corredores lleguen a la rotonda de la Fallas de Elda, a la altura del Mercado Central, girarán hacia la derecha por la calle Santa Bárbara hasta llegar a la rotonda del parque de bomberos, donde tomarán la avenida de la Libertad dirección al Hospital de Elda a través de la calle Pico Veleta, conectando ya con la carretera de Sax para abandonar la ciudad.

Cabe recordar que, inicialmente, se mantuvo una reunión en la Diputación de Alicante a la que acudieron como representantes de Elda el concejal de Deportes, Fernando Gómez, y el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, percatándose de que por un error la prueba realmente no pasaba por Petrer, por lo que rápidamente solicitaron que se realizase un cambio del circuito para que los ciclistas pisaran Petrer, algo que finalmente se ha conseguido al transcurrir parte de la etapa por la avenida de Madrid.

De ese modo, la 74 edición de la Vuelta a España regresará a Elda después de ocho años, ya que la última vez que la ciudad formó parte del circuito fue en 2011. Además, cabe destacar también que esta tercera etapa conectará Ibi con Alicante, a través de 186 kilómetros por lo que recorrerán las localidades de Ibi, Castalla, Agost, Monforte del Cid, Novelda y Monóvar, Elda, Petrer, Sax, Villena, Cañada, Biar, Castalla, Tibi, Xixona, Busot, Mutxamel y San Juan, para llegar a la ciudad de Alicante, donde se ubicará la línea de meta.