La tranquilidad es algo que en el Eldense escasea en los últimos años. El club azulgrana, decano de la provincia de Alicante que roza con la yema de los dedos su centenario de vida, está acostumbrado ya al trasiego de jugadores temporada tras temporada, pero de un tiempo a esta parte también ha visto cómo el número de entrenadores que se sienta en el banquillo no deja de crecer hasta alcanzar cifras sorprendentes.

En ese sentido, y tras la contratación del tobarreño Paco Onrubia el pasado lunes, son 14 los técnicos que han dirigido al Eldense en apenas tres temporadas, lo que supone una media de 4,66 entrenadores por año desde que en la primavera de 2016 se marchara José Emilio Riquelme Galiana.

El técnico de El Cantón (Murcia) conserva el honor de ser el último entrenador del Deportivo que aguantó una Liga completa al frente de la dirección técnica.

La salida de Galiana abrió la puerta al regreso de Fran Yeste a Elda tras su fallida experiencia anterior al no estar en posesión de la licencia federativa para entrenar. Sin embargo, los resultados no le acompañaron y fue despedido a las primeras de cambio para dejar su sitio a Raúl Garrido.

La suerte del preparador valenciano no fue mejor, y terminó cesado después de encajar una estrepitosa goleada en casa ante el Atlético Baleares (0-5) en su quinto partido dirigiendo al Eldense. Además, a la destitución de Garrido le acompañó sólo un día después la dimisión del presidente azulgrana Germán Torregrosa.

Llegada de Capuani

El técnico argentino Mario Barrera cogió las riendas del equipo deportivista y aguantó hasta el mes de enero de 2017, cuando todo su cuerpo técnico presentó en bloque la dimisión coincidiendo en el tiempo con la llegada al club del gestor italiano Nobile Capuani, lo que terminó por dinamitar la poca estabilidad que quedaba en en la entidad azulgrana.

El entrenador del filial, Mario Cartagena, subió al primer equipo para tomar el testigo de Barrera, pero sólo duró dos partidos en el cargo al chocar con el entrenador de confianza de los italianos, Filippo di Pierro. La salida de Cartagena fue suplida por José Antonio Poveda, quien acabó despedido poco después por Capuani de forma rocambolesca, lo que provocó la contratación del almeriense Fran Ruiz, técnico que acompañó a di Pierro hasta encajar la bochornosa goleada ante el Barcelona B (12-0).

Tras la abrupta salida del fondo inversor transalpino, fue Roberto Campillo el encargado de capear el temporal hasta finalizar una de las peores temporadas del Eldense en su casi 100 años de historia.

La estabilidad pareció regresar la siguiente campaña, cuando Dani Ponz encabezó un proyecto ambicioso para tratar de pelear de nuevo por el ascenso, pero fue cesado en diciembre de 2017 para dejar paso a Miguel Ángel Mullor, con una transición interina en el banquillo de Manuel Torres.

De ese modo, se llega a la presente temporada, donde el tándem técnico compuesto por David Bauzá y Javier Subirats caminaba con paso firme dispuesto a completar la temporada, pero los últimos resultados negativos del equipo han sido una losa muy pesada y han acabado fulminados tras caer en el derbi ante el Novelda (1-2) para dejar su sitio a Paco Onrubia, extécnico verdiblanco y del Orihuela, entre otros, que se convierte en el entrenador número 122 en la historia del Eldense.