La fiabilidad del Atlético de Madrid de Diego Simeone, la garantía que supone un 2-0 a su favor para él y en la historia del torneo, el ataque Álvaro Morata- Antoine Griezmann, el portero Jan Oblak y la descarga de minutos de casi todo el once en el último partido ante el Leganés representan cinco motivos para la confianza del conjunto rojiblanco en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Juventus de Cristiano Ronaldo que se disputa mañana (21.00) en Turín.

La fiabilidad de los rojiblancos

1 Los datos no admiten duda de la fiabilidad de este Atlético. De sus 417 resultados en partidos oficiales en siete años, 394 serían válidos para avanzar mañana a los cuartos de final de la Champions frente al Juventus tras el 2-0 conseguido en el choque de ida en el Wanda. En ese sentido, sólo 11 le eliminarían (nada más uno en esta temporada, el 4-0 sufrido contra el Dortmund en la tercera jornada de la fase de grupos) y 12 forzarían una prórroga en Turín. En concreto en los últimos cinco años, sólo cinco de sus marcadores en ese periodo le apartarían de la siguiente fase. A la vez, llega en racha a la cita: ha ganado sus últimos cinco encuentros de competición oficial, cuatro en la Liga (0-1 al Rayo , 2-0 al Villarreal, 0-2 a la Real y 1-0 al Leganés) y el citado 2-0 al Juventus.

El 2-0 de la ida es una garantía

2 La historia de la Liga de Campeones también avala al Atlético en su visita a Turín. De las 186 ocasiones en las que una eliminatoria del torneo comenzó con triunfo local por 2-0 en el partido de ida, como ocurre en este caso, fue una garantía de clasificación para ese equipo en 157 veces, un 84,4%. Sólo en 29, un 15,6%, remontó el otro conjunto en la vuelta. Además, desde que lo dirige Simeone, el bloque rojiblanco jamás ha sido apeado de una eliminatoria con una victoria en el encuentro de ida en su casa, con un total de 13 ocasiones. Ni en la Copa del Rey, seis veces; ni en la Liga de Campeones, dos; ni en la Liga Europa, cinco. El último ejemplo fue el curso pasado en los cuartos de final frente al Sporting de Lisboa. Ganó 2-0 en la ida y perdió 1-0 en la vuelta. Sufrió pero avanzó ronda.

La seguridad de Jan Oblak

3 A punto de sellar su renovación más allá de 2021, cuando expira su actual contrato, el portero esloveno, uno de los mejores guardametas del mundo, sino el mejor de la actualidad, es una pieza indispensable en Turín, con toda la seguridad y transcendencia que ha asumido en el club rojiblanco. En sus 197 partidos oficiales en el marco rojiblanco, con 125 goles en contra, ha mantenido su portería a cero en 112 ocasiones, incluidas 12 de las 18 últimas y los cinco duelos más recientes, en los que fue un muro insuperable sin un gol en contra para el Rayo (0-1), el Juventus (2-0), el Villarreal (2-0), la Real (0-2) y el Leganés (1-0), el pasado sábado en el Metropolitano. Sus enormes cualidades son un seguro para el Atlético y provocan una frustración indudable en sus 46 adversarios, de los que reparte sus porterías a cero en 43 de ellos. Sólo tres le han marcado en cada uno de sus choques dentro de la competición: el Olympiacos, con un duelo contra él; el Benfica, con dos; y el Girona, con tres. Con la Juventus sólo se ha medido en una ocasión. Y dejó su meta a cero, como lo ha hecho también en 19 de sus 35 partidos de esta temporada.

La dupla Morata-Griezmann

4 El 2-0 de la ida es un magnífico resultado en un encuentro de ida en casa para afrontar la vuelta como visitante, cuando los goles multiplican su valor. En este caso, un tanto en Turín obligaría a su adversario a marcar cuatro dianas para dejarlo fuera de combate en la ruta hacia los cuartos de final de la máxima competición europea. Y el Atlético tiene un ataque temible para cualquier adversario. Aunque no dispone de Diego Costa, protagonista de un formidable primer tiempo en la ida, pero baja por sanción para la vuelta, tiene listos tanto a Griezmann como Morata. El francés, aunque no ha batido la portería rival en sus últimos cuatro encuentros, suma 18 goles este curso para ser de nuevo el máximo goleador de su equipo, pero, sobre todo, ha anotado 14 tantos y ha dado seis asistencias en sus últimos 21 duelos oficiales. Además, casi siempre es determinante ante los grandes desafíos. A su lado estará Morata, cuya irrupción en el Atlético ha sido tan veloz como rotunda. Ha marcado tres goles en sus últimos dos partidos y quiere reivindicarse ante su ex equipo turinés.

Descarga de minutos antes del partido decisivo en Turín

5 El Atlético cumplió el sábado su objetivo frente al Leganés, una victoria por 1-0 que le mantiene en la pelea por la Liga, aún a siete puntos del liderato del Barcelona, aunque jugó condicionado por la cercanía del duelo de vuelta de mañana en Turín, con el efecto que eso tuvo en el once y tiene como descanso para Italia. De la alineación titular que se prevé en Turín, sólo cuatro jugadores (el portero Jan Oblak, el central José María Giménez, el lateral derecho Arias y el medio Rodrigo Hernández) disputaron los 94 minutos que duró el choque con el Leganés en el estadio Wanda Metropolitano.