Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto y aparte

María Serna: «El machismo aún existe en las gradas del fútbol y duele»

Es la primera y, de momento, la única delegada de árbitros en la Comunidad. Nacida en Albatera en 1981, apuesta por abolir los micromachismos «mentales» que aún perviven en la sociedad.

María Serna, el pasado viernes en la sede del Comité de Árbitros en Orihuela. Tony Sevilla

¿Cómo se siente una mujer al frente de un mundo tan masculino

Actualmente, para mí es algo normal. Empecé en el comité en 1995 como árbitra del fútbol base y Regional. He pasado por casi todos los puestos: también he sido asistente, profesora de reglas, informadora y ahora delegada. Desde que era adolescente es mi ámbito y mi mundo; no me siento rara en él.

¿Cómo llegó al arbitraje? ¿Empezó jugando?

Me gusta el fútbol. En casa lo disfruté con mi padre, gran aficionado. Yo quería jugar, pero en aquel momento no existía esa posibilidad porque no había fútbol femenino en la Vega Baja. Vi en el arbitraje un modo de hacer deporte y estar en el mundo del fútbol. Me metí en él y enganché a mi hermana Carolina, cuyo apoyo fue clave para mí para superar los primeros momentos duros.

¿Cómo fueron esos primeros momentos duros en Primera y Segunda Regional?

Hablamos de finales de los noventa, en los que era raro que una mujer fuera a arbitrar un partido de juveniles o Segunda Regional. Era complicado por inhabitual. Se pasan momentos duros porque a nadie le gusta salir a un campo de fútbol y que le insulten.

¿Vivió episodios de machismo durante su etapa de árbitra?

Sí. Cuando llegaba una mujer a un campo de Primera Regional, al principio se quedaban extrañados y, a continuación, dudaban de si tú tenías las capacidades para estar ahí cuando yo pasaba mis controles físicos y técnicos como mis compañeros árbitros. Todavía existe el machismo en la grada, y duele; sobre todo el de las propias mujeres, que con frecuencia somos muy injustas con nosotras mismas.

El pasado viernes secundó la huelga feminista del 8-M. ¿Por qué?

Porque creo que se ha recorrido mucho camino, pero aún queda mucho por recorrer. Porque quiero que mi hijo, cuando sea padre, tenga el mismo permiso de paternidad que la madre. Quiero entrar en un comercio y que me expliquen a mí las características de un coche y a mi marido las de una sartén. Hay micromachismos que están en la sociedad, más allá de una ley, están en nuestras cabezas y hay que desterrarlos.

¿También queda mucho por hacer para avanzar en la igualdad de las deportistas?

Se han dado pasos de gigante. Veo la cantidad de árbitras que hay ahora y me asombro, me maravillo y emociono. La cantidad de equipos femeninos que hay. Estamos andando ese camino y tenemos apoyos.

¿Qué opina del videoarbitraje VAR?

[Risas]. Todos los avances que ayuden a mejorar el arbitraje son bienvenidos.

¿Veremos árbitras principales en Primera, la Champions y el Mundial?

Llegará seguro. Es cuestión de tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats