Alicante vuelve a confirmarse este fin de semana como una de las ciudades de referencia de las artes marciales en España con la disputa de tres campeonatos de ámbito nacional que reúnen en total a más de 1.600 luchadores: el Absoluto de Taekwondo en el Pabellón Pedro Ferrándiz y la Copa A cadete y la Supercopa infantil de judo en el Pitiu Rochel.

Los dos últimos campeonatos llevan el nombre de la ilustre ex judoca alicantina Isabel Fernández, doble medallista olímpica y campeona del mundo y de Europa, que ayer asistió al estreno de la competición en compañía del alcalde Luis Barcala.

Un millar de taekwondistas repartidos en ocho categorías masculinas y femeninas compiten en el Campeonato de España de Taekwondo, que ayer vivió la modalidad de combate sénior y hoy concluye con el Poomsae abierto a clubes y el «free-style».

Destacadas figuras del taekwondo español como Eva Calvo (medalla de plata en los Juegos de Río'16 en la categoría de -57) participaron ayer en este campeonato sénior, clasificatorio para el Mundial de Manchester del próximo 15 de mayo, del que saldrán los luchadores que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los alicantinos Raúl Martínez y Dani Ros, recién llegados de competir en Las Vegas, no participaron en este Nacional, pero ya están clasificados para el Mundial, al igual que el madrileño Jesús Tortosa, otro de los referentes de este deporte en España, y Marta Calvo, hermana de Eva.

«Son deportistas que ya tienen los puntos necesarios para estar en el Mundial y no necesitan competir en este Nacional, lo que demuestra el altísimo nivel del taekwondo en España», explicó Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española.

Y al mismo tiempo, en el Pitiu Rochel, más de un millar de jóvenes judocas participan en el Trofeo Isabel Fernández, clasificatorio para el Campeonato de España, que ayer arrancó con la Copa A cadete (351 participantes) y este mediodía concluirá con la Supercopa Infantil (316) con la participación de las 17 selecciones autonómicas.

El trofeo también está abierto a luchadores extranjeros y cuenta con participantes de Argentina, Portugal, Inglaterra, Bélgica e Israel. «La competición es de élite y los chicos compiten a su mejor nivel para conseguir el billete para el Nacional de Judo», explicó Luis Martín, coordinador del Trofeo Isabel Fernández.