La organización criminal que extorsionaba a supuestos clientes de una web de contactos, por la que fue encarcelado el futbolista del Levante UD Levante UD Toño García -en libertad desde el pasado viernes y todavía investigado en la causa-, habría obtenido un botín próximo al medio millón de euros mediante los chantajes y amenazas de muerte a sus víctimas y familiares. Entre aquellos que sufrieron durante meses las extorsiones continuadas de dicha trama figura el entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo. Según ha podido saber Levante-EMV, el entrenador de Primera División, y exfutbolista entre otros del Sporting de Gijón y del FC Barcelona, llegó a realizar dos pagos mediante transferencia bancaria por un importe cercano a los 30.000 euros a una cuenta a nombre de una de las 'mulas' que utilizaba dicha banda organizada, persona que también fue arrestada en el marco de la «Operación Lubido-Hezurra» llevada a cabo por la Guardia Civil de Teruel y Guipúzcoa.

Según las pesquisas de los investigadores, los cabecillas de la trama son M. F. M., alias Erik, e I. B. O., conocido como Salva. La relación de Toño con este último, de 26 años y con antecedentes por estafa y extorsión, sería la que le habría llevado a acabar detenido y a pasar 21 días en prisión provisional. Junto a otros dos arrestados en dicha operación, el futbolista granota sería el encargado de blanquear presuntamente el dinero procedente de las extorsiones, según se desprende de las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, encargado del caso.

Aunque inicialmente el juez acordó su ingreso en prisión provisional el pasado 8 de febrero, la Audiencia Provincial de Teruel estimó el recurso presentado por el letrado del futbolista y lo dejó en libertad sin necesidad de fianza al entender que no hay riesgo de fuga y nula posibilidad de que altere o destruya pruebas. Eso sí, Toño permanece investigado por los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal y debe acudir a firmar al juzgado con un apud acta cada quince días.

Diez detenidos excarcelados

Al igual que el futbolista del Levante UD, otro de los presuntos miembros de la organización dedicados al supuesto blanqueo de los 500.000 euros obtenidos mediante coacciones y amenazas ha quedado en libertad. Asimismo, ocho arrestados que se encontraban en prisión provisional han salido en libertad con cargos esta semana, entre ellos varios de los que eran utilizados como 'mulas' , principalmente personas con pocos recursos, que se llevaban una comisión por facilitar sus cuentas bancarias para los pagos de las víctimas o que retiraban físicamente el dinero de los cajeros.

De los 14 arrestados y cinco investigados, la mayoría de ellos en Valencia, por su presunta relación con esta trama de extorsión todavía se encuentran en prisión los dos presuntos cabecillas y otros dos miembros de la organización. La Guardia Civil ha recibido denuncias de cerca de 40 víctimas en todo el país. Hay afectados en Teruel, Huesca, Zaragoza, València, Castelló, Alicante, Álava, Navarra, Murcia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva Albacete, Cantabria, A Coruña, León y Segovia. No se descarta que entre las víctimas haya más deportistas de élite.

Los extorsionadores exigían el pago a sus víctimas por reservar supuestas citas con escorts de lujo, que no llegaban a producirse. Les reclamaban el dinero perdido por no presentarse y les amenazaban con revelar a sus familiares encuentros sexuales inexistentes, llegando incluso a amenazarles con mandar a unos «matones».

Abelardo reconoce los hechos

El 'Pitu' Abelardo ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para reconocer que ha sido víctima de la banda de extorsionadores de la que supuestamente es partícipe Toño, el jugador del Levante. "Estoy aquí para preservar mi honor, el de mi esposa, hijos y amigos", afirmó el entrenador. Si bien, en su discurso, de cerca de tres minutos, no aclaró cómo se ha visto envuelto en todo este problema.

Abelardo se ha visto envuelto en esta situación hace varios meses. El entrenador reconoció haber denunciado los hechos y prestar declaración en los juzgados de Teruel en concepto de víctimas. Poco más aclaró en su comparecencia.

No lo hizo, en palabras del asturiano, "porque todo se encuentra bajo secreto de sumario". "Desconozco el contenido de la investigación, manifiesto mi extrañeza y mi disconformidad con la información de hoy", dijo. "He colaborado con la justicia, de cara al esclarecimiento de la situación. Respeto a la justicia", añadió.

También agradeció el trabajo de la Guardia Civil y el apoyo que le ha prestado el Alavés.