El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha estado esta mañana en la presentación de la tercera etapa de La Vuelta 2019, que se disputará el 26 de agosto entre Ibi y la capital alicantina. El acto ha tenido lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento, donde el máximo edil estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y por el director general de la ronda ciclista nacional, Javier Guillén.

César Sánchez, ha manifestado que "el protagonismo de nuestro territorio en la 74 edición de la Vuelta Ciclista a España será absoluto. Por primera vez en la historia de este acontecimiento deportivo, nuestros municipios protagonizarán tres etapas excepcionales e insólitas que nos permitirán difundir en todo el mundo la riqueza paisajística, turística y patrimonial que atesoramos".

La tercera etapa, Ibi, Ciudad del Juguete-Alicante, de 186 kilómetros., tendrá su meta en la céntrica avenida de Conde de Vallellano, entre la Explanada y el Puerto. Tras el banderazo de salida en Ibi pasará por Castalla, Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Monóvar, Petrer, Elda, Sax, Villena, Cañada, Biar, Onil, Castalla, Tibi, Xixona, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant, antes de llegar a las calles de Alicante.

El director general Javier Guillén ha señalado que La Vuelta Ciclista 2019 consta de 21 etapas y que se retransmite por TV a 190 países, lo que significa una magnífica campaña publicitaria internacional, que si hubiera que contratarla directamente con cada país supondría un coste superior a los 10 millones de euros. La Vuelta y sus 22 equipos dejan en coste de hoteles por noche entre 250.000 y 275.000 euros, según sus palabras, y ha declarado que la salida oficial de esta 74 edición - que tendrá lugar en Torrevieja- "será el evento dentro del gran evento".

Protagonismo de la provincia

Como se recordará La Vuelta partirá el día 24 de agosto de Torrevieja y recorrerá durante tres días toda la provincia de Alicante hasta sumar más de 400 kilómetros por sus carreteras y atravesar sesenta municipios.

Tras la contrarreloj por equipos de la localidad salinera, se correrá la segunda etapa entre Benidorm y Calp, de 193 kilómetros. Los ciclistas deberán superar los puertos de Confrides, Alto de Benilloba y Alto del Puig Llorença y pasarán por La Nucía, Polop, Callosa d'en Sarrià, Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Benilloba, Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, L'Alqueria d'Asnar, Benimarfull, Planes, Almudaina, Benillup, Millena, Gorga, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benigembla, Alcalalí, Xaló, Llíber, Parcent, Senija, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira.

Al día siguiente, se disputará la tercera y última jornada en la provincia, entre Ibi y Alicante. La cuarta ya tendrá protagonismo valenciano ya que discurrirá entre Cullera y El Puig.