Felipe Orts, corredor del Delikia-Ginestar, puso el punto y final a su segunda campaña en la élite en Oostmalle, el pasado domingo, en el puesto quince. En el entorno "crossista", dominado por belgas y neerlandeses, ya se han dado cuenta de que el alicantino, que fue subcampeón del mundo sub 23 en Bieles, está dispuesto a poner al ciclocross español en el mapa internacional. Después de adaptarse durante su primer año en la categoría élite, ha dejado claro que puede codearse con los mejores mortales (Van der Poel y Van Aert siguen a lo suyo).

Su mejor resultado en la Copa del Mundo lo consiguió en Berna. Un octavo puesto. "El objetivo este año era lograr meternos en un top10 y lo conseguimos en la tercera prueba puntuable”, apunta Orts a la hora de hacer el balance de la campaña. Luego supo mantener el nivel en Europa hasta terminar en el puesto 14 en el ranking UCI y alcanzar una duodécima plaza en el Mundial absoluto de Bogense. Ha sido sexto en Leven; y undécimo en Bredene. También destacó en Baal (14), Oostmalle (15) y Namur (22).Volvió a ganar en Japón, más concretamente en Utsunomiya, prueba en la que terminó primero después de ganar un día y ser segundo el otro. Ya el año pasado también asombró a los japoneses con su nivel. "Estar rodando con los mejores del mundo es una gran satisfacción, pero llevamos años trabajando duro para ello y gracias al apoyo del equipo he podido dar el paso", reconoce el alicantino antes de confesar que “estoy contento con lo realizado. He evolucionado como ciclista. En el panorama nacional he demostrado ser el más fuerte y en el internacional me estoy haciendo un hueco en puestos importantes”.

Sin rival en España

Ha sido en el calendario nacional donde no ha tenido rival. Conquistó en Pontevedra el título nacional, que se le escapó la pasada temporada, y se vistió con el maillot rojigualdo."Uno de mis sueños se hizo realidad", explicaba el ciclista de La Vila antes de reconocer que "es un orgullo lucir este jersey rojo y amarillo". Además, volvió a adjudicarse la Copa de España. Logró las victorias en los ciclocross de Énova, Ametzaga, Vic, Abadiño, Marín y Llodio. A la espera de conocer que el proyecto Delikia-Ginestar sigue apostando por él, se tomará unos días de descanso y regresará al ciclismo de carretera, con el Mutua Levante Alé, para las últimas pruebas de la Copa de España élite y sub 23 y en alguna vuelta antes del parón veraniego. Comienza el descanso del guerrero.

Seis años juntos

Jordi Reñé, entrenador desde hace seis años de Felipe Orts, es uno de los artífices de que el corredor de La Vila se esté ya codeando con los mejores en su segundo año en en la élite. A su juicio “está claro que después del magnífico arranque de Copa del Mundo (octavo en Berna) y de estar hasta la última vuelta del Campeonato del Mundo de Bogense en posiciones claras de top-10, siempre queda un sabor agridulce de saber que podíamos haber hecho algo más”.

No obstante, Reñé tiene los pies en el suelo y considera que “meses antes de iniciar esta campaña, nos planteamos un top 10 en Copa del Mundo y el Campeonato de España como objetivos principales y ambos se consiguieron. Además, Felipe se ha afianzado en el top15 a nivel internacional, ha finalizado el puesto 14 en el ranking UCI) y este último mes de competición en Bélgica le ha dado un plus de confianza que nos vendrá muy bien de cara al año próximo”. El preparador de Orts entiende que “a pesar de haber mejorado en circuitos y terrenos, que antes le eran muy adversos, lo mejor es que seguimos encontrado aspectos que pulir y que por tanto tenemos mucho trabajo que hacer para dar un pasito más hacia adelante la próxima temporada”.

En esa dirección, Jordi Reñé, reconoce que en breve se reúnen con los actuales patrocinadores y espera que el proyecto de Delikia siga adelante. “Está siendo clave en la explosión de Felipe”, concluye.

PALMARÉS DE FELIPE ORTS

Puesto 14 en el ranking de la UCI. 926 puntos

Campeonato del Mundo en Bogense. Puesto 12

Campeonato de España en Pontevedra. Puesto 1

Copa de España. Puesto 1

+ COPA DEL MUNDO

Telenet UCI Cyclo-cross World Cup, Berna - 8

Telenet UCI Cyclo-cross World Cup, Tabor - 17

Telenet UCI Cyclo-cross World Cup, Hoogerheide - 22

Telenet UCI Cyclo-cross World Cup, Namur - 22

Telenet UCI Cyclo-cross World Cup, Koksijde - 25

+ PRUEBAS C 1

Ciclocross de Laudio - 1

Ciclocross de Elorrio- 2

Ciclocross de Leuven - 6

DVV Verzekeringen trofee Kawatencross - 12

DVV Verzekeringen Trofee GP Sven Nys - 14

Internationale Sluitingsprijs Oostmalle - 15

+ PRUEBAS C 2

Utsunomiya Cyclo Cross Day2 -1

Trofeo San Andrés en Ametzaga de Zuya- 1

Abadiñoko Udala Saria - 1

Gran Premi Internacional Ciutat de Vic - 1

Ciclocross Internacional de Xasancx en Marín - 1

Ciclocross International de Karranza - 1

Utsunomiya Cyclo Cross Day1 - 2

Ciclocross Manlleu - 3

Kasteelcross Zonnebeke - 9

Parkcross Maldegem - 10