Por fin arranca la hora de la verdad para el HLA Alicante. Ahora cada victoria o cada derrota tendrá su repercusión en el camino hacia la LEB Oro, ansiado objetivo para el equipo alicantino. El Zornotza es el primer escollo en el camino para los de Pedro Rivero. Más de 10 horas de autobús para llegar a Amorebieta donde esta tarde (20.00) ambos equipos buscarán su primera victoria en la nueva fase que estrenan. El Zornotza llega a este punto con una victoria más que los alicantinos, por lo que es de vital importancia conseguir un triunfo que les mantenga en la lucha por el primer puesto que da el ascenso directo a la siguiente categoría.

Rivero dispone de toda la plantilla para este encuentro a la que se ha sumado esta semana Carlos Toledo, exalero del Plasencia y último fichaje de los alicantinos con el que ponen la guinda al equipo más ambicioso de su periplo en LEB Plata. El equipo de Pedro Rivero, que llega en racha tras sumar diez victorias seguidas, nueve en la fase regular y una en la Copa, confía en que el nuevo sistema de competición le sea favorable para alcanzar su objetivo. El primero sube directo y las otras dos plazas en un play off, por lo que en caso de que el campeonato fuera inalcanzable, el siguiente reto es lograr un puesto entre el segundo y el quinto para entrar en las eliminatorias de ascenso, en las que estarán en juego los otros dos billetes.

Por su parte, el Zortnotza, entrenado por Mikel Garitaonandia, selló su pase a esta segunda fase en el último duelo de la liga regular, cuando derrotó al Ávila con un lanzamiento acertado de tres sobre la bocina. De hecho, si no llega a ser por la última anotación de sus jugadores, hubieran pasado a luchar por la permanencia, y en una posición más complicada al perder la mayoría de sus partidos contra los rivales de la parte baja del Oeste. El equipo vasco se caracteriza por ser el más anotador de ambas conferencias, con 76 puntos de media por encuentro. Tanto es así que la mayoría de sus contrincantes se han visto obligados a superar los 90 puntos para lograr el triunfo, lo que evidencia su gran capacidad de anotación y, a su vez, los problemas que han tenido en la parcela defensiva a lo largo de la temporada.

Asimismo, repasando nombres propios, prevalece el de Kevin Richard Bercy, un jugador capaz de anotar 17 puntos y 7 rebotes de media por partido. Interior con buena mano (41% desde el triple) y reconocido por su habilidad para jugar tanto de cara al aro como al poste. Es la máxima referencia ofensiva del conjunto vasco junto a Alejandro Mazaira. La joven promesa del 97, procedente de las categorías inferiores del Ourense, está mostrando todo su potencial anotador este curso.

No tendrá las cosas nada fáciles un HLA Alicante que llega con la mejor racha de la competición a su estreno de esta tarde en la cancha del Zornotza.