Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Oncina: «La ilusión por el ascenso de las chicas no nos la quita nadie, sería un broche de oro a 40 años de trabajo del Xaloc»

La inmejorable racha del conjunto femenino, líder de Segunda, ilumina al club alicantino hacia el mejor momento deportivo de sus casi cuatro décadas de vida

El presidente del Xaloc Alacant, Vicent Oncina, la última semana en el Pitiu Rochel. pilar cortés

El equipo femenino del Xaloc Alacant lleva una temporada de récord: las 14 victorias en 19 jornadas le mantienen en un liderato que por repetitivo semana a semana no deja de sorprender. Es uno de los presupuestos más bajos de la categoría y en su segunda temporada en la división de plata amenaza seriamente con colarse en la élite. Su entrenadora, María Molina, llama a la calma; su presidente, Vicent Oncina, santo y seña de la entidad, trata de seguir la línea, pero no oculta su satisfacción porque el Xaloc está tocando techo a sus casi 40 años de vida.

P: El liderato de las chicas ya deja de ser anécdota.

R: Queremos tener los pies en el suelo, quedan aún muchas jornadas por disputarse, pero seguimos líderes y esa ilusión por subir no nos la quita nadie.

P: El equipo de María Molina se ha convertido en la «niña bonita» del club...

R: Desde luego, ella es fiel al partido a partido, pero nunca habíamos estado en una división tan alta ni con el masculino ni con el femenino.

P: Cada éxito del Xaloc tiene valor doble por su humildad total.

R: Es que tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría, estoy seguro. El equipo se pega unos viajes tremendos cada semana porque casi todos los equipos son catalanes y ese sacrificio esá teniendo la mejor recompensa.

P: ¿Juega favor ser el equipo de una ciudad tan grande?

R: A veces es contraproducente. Aquí hay muchos equipos, muchas modalidades y todo se divide entre muchos. Ahí tienen ventaja los equipos de los pueblos.

P: ¿Qué supondría un ascenso a Primera División?

R: Tendríamos un aumento de ingresos, eso es obvio. Pero no nos volveremos locos, queremos dar un salto y consolidarnos, no será algo pasajero. Ha habido equipos que han llegado a lo más alto y luego han desaparecido, lo nuestro es diferente. Hubo años que renunciamos a un ascenso porque económicamente veíamos que no íbamos a llegar.

P: Pero ése no sería el caso ahora...

R: No, no. Ahora ya notamos que la empresa privada se fija más en nosotros porque vamos líderes, incluso viene más gente al pabellón. Estar en Primera sería más factible incluso que estar en Segunda, pero toda ayuda es poca, claro.

P: La del Xaloc es una carrera de fondo.

R: Y tanto, nos encantaría cumplir 40 años de vida con el femenino en Primera. Es nuestro objetivo a corto-medio plazo, pero todavía queda mucho por disputarse esta Liga.

P: ¿Qué tiene este club para que a sus 40 años viva su mejor momento?

R: Mucho trabajo detrás y mucha ilusión. También nos encantaría llevar más alto al masculino, ahora en Tercera, y abrimos puertas a todo el mundo. Estamos potenciando la base y vamos a preparar el «powerchair», un fútbol sala adaptado para personas en sillas de ruedas motorizadas.

P: Son ahora una de las cabezas más visibles del deporte femenino alicantino.

R: Y es un orgullo. Siempre tratamos igual al masculino y al femenino. Llevamos más de 20 años con la sección y lo que queda...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats