La campeona finlandesa Lotta Lepisto se ha impuesto este viernes en la llegada masiva de la segunda etapa de la Setmana Ciclista Valenciana que ha finalizado en Vila-real, un día antes de la primera escalada femenina oficial este sábado al mítico puerto alicantino de Xorret de Catí.

La provincia de Alicante acogerá, este sábado, la etapa reina de la Setmana Ciclista Valenciana, de 110 kilómetros.

Arrancará a la una de la tarde desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, en la Marina Baixa, desde donde las ciclistas se dirigrán a Benidorm y avanzarán, paralelamente a la costa, hasta El Campello, en la comarca del Alacantí, pasando por La Vila Joiosa.

Desde ahí las corredoras girarán hacia Bussot y después hacia Mutxamel, siguiendo por Sant Vicent del Raspeig y Agost, para adentrarse en la comarca del Alcoià subiendo el puerto del Maigmó (segunda categoría) y pasando por Castalla para enfilar la última subida del día, el alto de Xorret de Catí, puerto de categoría especial donde está la meta.

Antes de la etapa reina del sábado, Lepisto (del equipo Trek - Segafredo) fue la más rápida y cruzó la línea de meta en un sprint muy ajustado por delante de la italiana Maria Giulia Confalonieri (Valcar - Cylance) y la también italiana Elena Cecchini (Canyon - Sram).

La etapa, entre Borriol y Vila-Real, ha constado de 98 kilómetros sin ningún puerto puntuable para la clasificación de la montaña. No obstate, las 166 ciclistas que tomaron la salida tuvieron que afrontar un recorrido sinuoso, un continuo sube y baja por el interior de la provincia de Castellón atravesando las localidades de Cabanes, Benlloch, Vall d'Alba, La Barona, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Alcora, Ribelsabes y Onda.

Las ciclistas rodaron compactas el primer tramo de la etapa. En la primera hora de carrera se cubrieron 40 kilómetros sin apenas ataques de corredoras. Fue a partir de la localidad de Vilafamés cuando empezó a animarse la carrera.

No obstante, las continuas intentonas no acabaron de fraguar por el control ejercido por los equipos con mujeres rápidas, a los cuales les interesaba la llegada al sprint en Vila-Real.

A 20 kilómetros de meta, al paso por Onda, se disputó el único sprint especial de la jornada. Por allí pasó en primera posición la noruega Susanne Andersen, del Team Sunweb, quien arrebató el maillot de líder a la colombiana Diana Carolina Peñuela, del Ale - Cipollini, quien no logró puntuar.

En los últimos 20 kilómetros algunas ciclistas trataron de sorprender al pelotón. La francesa Noemie Abgrall, del Charente Maritime, lo intentó en solitario y estuvo al frente de la carrera hasta que a falta de 13 kilómetros fue neutralizada.

A partir de ahí, los equipos de las velocistas asumieron el control de la carrera, sobre todo el Team Sunweb, que confiaba en su esprinter Coryn Rivera. En los últimos kilómetros también asomaron por la cabeza del pelotón los conjuntos Trek - Segafredo, CCC - Liv y Movistar Team. Finalmente, Lotta Lepisto se llevó la etapa.

Tras la segunda etapa, la estadounidense Ruth Winder (Trek - Segafredo) mantiene el maillot de líder, ahora con 6" de ventaja sobre la italiana Soraya Paladín (Ale - Cipollini) y 8" sobre la canadiense Karol Ann Canuel (Boels Dolmans).

El maillot de líder de la montaña lo vestirá este sábado Soraya Paladin (Ale - Cipollini), el de los sprints especiales Susanne Andersen (Team Sunweb), el de mejor sub23 Evita Muzic (FDJ Nouvelle) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia - Durango).

Las alicantinas llegan a su tierra

Las corredoras de la provincia Sandra Alonso y Sofía Martínez afrontan el sábado con máxima ilusión el ascenso a la emblemática cima del Xorret de Catí. "Llego con muchas ganas", comentaba la torrevejense antes de reconocer que "aunque no es el mejor final para mis características, disfrutaré corriendo por las carreteras en las que llevo años entrenando".

Por su parte, Sofía Martínez confesaba que "siempre es un estímulo correr en casa". La corredora del Delikia-Ginestar DFM Renta Car sólo cuenta como compañeras para esta etapa reina de la Setmana con María Cinta y Sara Bonillo. Cristina Soler ha sufrido en la segunda etapa una avería mecánica y no ha podido llegar a meta.

Clasificaciones

Segunda Etapa

1. Lotta Lepisto (FIN/Trek-Segafredo) - 2:30:14

2. Maria Giulia Confalonieri/ITA/Valcar Cylance) - m.t.

3. Elena Cecchini (ITA/Canyon-SRAM) - m.t.

4. Roxane Fournier (FRA/MOVISTAR) - m.t.

5. Coryn Rivera (USA/Sunweb) - m.t.

6. Anna Trevisi (ITA/Alé Cipollini) - m.t.

7. Jip Van Den Bos (NED/JIP Boels-Dolmans) - m.t.

8. Ilaria Sanguineti (ITA/Valcar Cylance) - m.t.

9. Eugénie Duval (FRA/FDJ) - m.t.

10. Claudia Koster (NED/WNT-Rotor) - m.t.

36. Sandra Alonso (Bizkaia Durango) 2-30-14145. Sara Bonillo (Delikia Ginestar DFM Renta Car) 2-39-29158. Sofía Martínez (Delikia Ginestar DFM Renta Car) 2-49-56159. María Cinta (Delikia Ginestar DFM Rentca Car 2-44-56

General

1. Ruth Winder (USA/Trek-Segafredo Women) - 5:37:47

2. Soraya Paladin (ITA/Alé Cipollini) a 0:06

3. Karol-Ann Canuel (CAN/Boels-Dolmans) a 0:08

4. Elena Cecchini (ITA/Canyon-SRAM) a 0:15

5. Coryn Rivera (USA/Sunweb) a 0:15

6. Claudia Koster (NED/WNT-Rotor) a 0:15

7. Ashleigh Moolman (RSA/CCC-Liv) a 0:15

8. Floortje Mackaij (NED/Sunweb) a 0:15

9. Cecilie Uttrup Ludwig (DEN/Bigla) a 0:15

10. Stine Anderson Borgli (NOR/Autoglas Wetteren) a 0:15