Ruth Winder (Trek-Segafredo) ha sido la ganadora de la primera etapa de la III Setmana Ciclista Valenciana en el que el pelotón ha ido de Cullera a Gandía. La estadounidense ha parado el crono en las 3 horas, 7 minutos y 43 segundos.

Winder fue una de las protagonistas del grupo de cinco fugadas, que se escaparon del pelotón a 20 kilómetros de meta, en las primeras rampas del puerto de Barx de segunda categoría, y que consiguieron mantener su ventaja hasta los últimos metros de la etapa.

La estadounidense arrancó con potencia cuando el pelotón iba a atrapar a las fugadas, y logró llegar en solitario a la meta, aventajando en dos segundos a la italiana Soraya Paladin (Alé Cipollini) y la canadiense Karon-Ann Canuel (Boels Dolmans), mientras que la española Mavi García (Movistar) entró en cuarta posición a cinco segundos.

El equipo alicantino Delikia-Ginestar-DFM Renta Car ha dado la cara y salvo Melisa Gómiz, que se ha visto obligada a abandonar, el resto ha entrado y saldrá el viernes de nuevo a afrontar una nueva jornada complicada. "Estamos contentos. Han existido caídas, muchos nervios, pero se han defendido bien mis corredoras a pesar de nivel que hay y de la velocidad que se ha llevado", comentaba al final de la etapa el director del conjunto alcoyano Javi Soler. Por su parte, la torrevejense Sandra Alonso señalaba que "me he encontrado bien, pero en el último puerto me he quedado". Algo semejante le ocurrió a Sofía Martínez.

El maillot de líder de la montaña lo vestirá el viernes Soraya Paladin, el de los esprints especiales Diana Carolina Peñuela, el de mejor sub23 Evita Muzic (FDJ Nouvelle) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia - Durango).

La segunda etapa de la prueba se corre el viernes en la provincia de Castellón con un recorrido de 98 kilómetros entre Borriol y Villarreal.

Clasificación de la etapa:

1. Ruth Winder (USA/Trek-Segafredo Women) - 3:07:43

2. Soraya Paladin (ITA/Alé Cipollini) a 0:05. 0:02

3. Karol-Ann Canuel (CAN/Boels-Dolmans) - m.t.

4. GARCIA MAVI MOVISTAR) a 0:05

5. Coryn Rivera (USA/Sunweb) a 0:05

6. Elena Cecchini (ITA/Canyon SRAM) a 0:05

7. SHEYLA GUTIÉRREZ (ESP/MOVISTAR) a 0:05

8. Claudia Koster (NED/WNT-Rotor) a 0:05

84. Sandra Alonso (Bizkaia Durango) 3-12-28137. María Cinta (Delikia-Ginestar-DFM Renta Car) 3-18-27144. Sara Bonillo (Delikia-Ginestar-DFM Renta Car) 3-20-18158. Cristina Soler (Delikia-Ginestar-DFM Renta Car) 3-24-49160. Sofía Martínez (Delikia-Ginestar-DFM Renta Car) 3-24-49