El ascenso al Xorret de Catí decidirá el próximo sábado la tercera edición de la Setmana Ciclista Valenciana Femenina, prueba 2.2 organizada por el Club Ciclista Escapada e incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que se disputa del 21 al 24 de febrero. El pelotón afrontará el mítico puerto alicantino en la tercera etapa, de 110 kilómetros, que partirá a las 13 horas de la ciudad deportiva Camilo Cano de La Nucía y pasará por municipios como Benidorm, La Vila, El Campello, Busot, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Agost o Castalla.

Una subida corta pero muy explosiva, con desniveles cercanos al 20% en su punto más duro, espera a las ciclistas en la que será la primera carrera oficial femenina que transita por el exigente puerto. De momento ya han comprobado su dureza durante los entrenamientos de las últimas semanas las alicantinas Sandra Alonso (Bizkaia-Durango), Sofía Martínez y Melisa Gómiz, del recién creado equipo alcoyano Delikia-Ginestar, que participarán en la carrera. «Es un puerto corto, pero muy duro, lo que nos obligará a cambiar de desarrollos. Lo subí hace unos días con el equipo, aunque ya lo conocía porque lo probé hace dos años con el final de etapa de la Vuelta a España», señala la torrevejense Alonso.

Por su parte, Javi Soler, director del Delikia-Ginestar, destaca que «es una subida que apenas tiene descanso y después de cien kilómetros de etapa va a resultar muy dura. Vamos a ver cómo llegamos a pie de puerto. Sufriremos un poco porque nuestras corredoras son jóvenes y no están acostumbradas».

«Pensaba que era dura, pero no tanto», asumía Melisa Gómiz tras subir el Xorret. Es consciente de que el sábado va a sufrir, pero está ilusionada, al igual de Sofía Martínez, que entiende que la subida «es muy explosiva y cuenta con unos grandes desniveles».

Gómiz y Sofía Martínez estarán acompañadas en la carrera por Cecilia Sopeña, Cristina Soler, Sara Bonillo y Cyntia Sancho.

En esta III Setmana Ciclista Valenciana participarán un total de 26 equipos, cinco de ellos nacionales y 21 internacionales, que suman 176 ciclistas. Destacadas figuras del ciclismo femenino como la británica Hannah Barnes o la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadoras de esta prueba en 2018 y 2017, participan en la prueba.

La carrera contará con un total de 442,9 kilómetros divididos en cuatro etapas. La primera parte el jueves de Cullera y finalizará en Gandía. Serán 126 kilómetros, con esprint especial en Alzira y dos puertos puntuables, el de Barxeta (de 3ª categoría) y el de Barx (de 2ª), éste último a 13 de la línea de meta.

La segunda etapa se trasladará a la provincia de Castellón. Arrancará en Borriol y acabará en Villarreal, junto al Estadio de La Cerámica, después de 100 kilómetros.

Alicante protagonizará la tercera etapa, que se presentó ayer en la Diputación. El pelotón partirá de La Nucía y pasará por Benidorm y avanzará paralelamente a la costa hasta El Campello, pasando por La Vila. Desde aquí romperá hacia Busot y girará hacia Mutxamel, siguiendo por San Vicente y Agost, para adentrarse en l'Alcoià subiendo el puerto del Maigmó (2ª categoría) y pasando por Castalla hasta afrontar el Xorret de Catí, de categoría especial.

La cuarta y última etapa volverá el domingo a València: 104 kilómetros entre la capital y Sagunto.