El ascenso al Xorret de Catí decidirá la tercera edición de la Setmana Ciclista Valenciana femenina, prueba 2.2 organizada por el Club Ciclista Escapada e incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El pelotón afrontará el mítico puerto

alicantino el próximo sábado, en una jornada que partirá a las 13 horas, de la ciudad deportiva Camilo Cano de La Nucía. Una subida corta pero muy explosiva, con desniveles cercanos al 20% en su punto más duro. Veremos quién es la primera mujer en hollar este puerto que ya han conocido entrenando, en las últimas semanas, las alicantinas Sandra Alonso (Bizkaia-Durango), Sofía Martínez y Melisa Gómiz, del recién creado equipo alcoyano Delikia-Ginestar, que participarán en la carrera. "Es un puerto corto, pero muy duro, lo que nos obligará a cambiar de desarrollos. Lo subí hace algunos días con el equipo, aunque ya lo conocía porque lo probé hace dos años con motivo del final de etapa de la Vuelta a España", señala la torrevejense Alonso.

Por su parte, Javi Soler, director del Delikia-Ginestar, confiesa que "es una subida que apenas tiene descanso y después de cien kilómetros de etapa va a resultar muy dura. Vamos a ver cómo llegamos a pie de puerto. Sufriremos un poco porque nuestras corredoras son jóvenes y no están acostumbradas".

"Pensaba que era dura, pero no tanto", asumía Melisa tras subir el Xorret de Catí pedaleando. Es consciente de que el sábado va a sufrir, pero está ilusionada, al igual de Sofía Martínez, que entiende que la subida "es muy explosiva y cuenta con unos grandes desniveles".

Melisa Gómiz y Sofía Martínez estarán acompañadas en la carrera por Cecilia Sopeña, Cristina Soler, Sara Bonillo y Cyntia Sancho.

Participarán un total de 26 equipos, 5 de ellos nacionales y 21 internacionales, sumando 176 ciclistas de diversos países europeos.

Recorrido y presentación

La Setmana Ciclista Valenciana contará con 442,9 kilómetros divididos en cuatro etapas. La primera tendrá su inicio el jueves 21 en Cullera y finalizará en Gandía. Serán 126 kilómetros, con esprint especial en Alzira y dos puertos puntuables, el de Barxeta (de 3ª categoría) y el de Barx (de 2ª), éste último a 13 de la línea de meta.

La segunda etapa se trasladará a la provincia de Castellón. Arrancará en Borriol y acabará en Villarreal, junto al Estadio de la Cerámica, después de 100 kilómetros.

Alicante será la protagonista de la tercera. El pelotón partirá de La Nucía y antes de llegar a Xorret de Catí pasará por Benidorm y avanzará paralelamente a la costa hasta El Campello, pasando por La Vila Joiosa. Desde aquí romperá hacia Busot y girará hacia Mutxamel,

siguiendo por San Vicente del Raspeig y Agost, para adentrarse en la comarca de L'Alcoià subiendo el puerto del Maigmó (2ª categoría) y pasando por Castalla hasta afrontar el último puerto, éste de categoría especial. Dicha jornada ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Alicante. El diputado de Deportes, Juanjo Castelló, el presidente del Club Ciclista Escapada y director general del proyecto, Rubén Donet, y el concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba, han dado todos los detalles de esta importante carrera que volverá a reunir a las mejores figuras de esta disciplina como la británica Hannah Barnes o la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadoras de esta prueba en 2018 y 2017, respectivamente.

“Desde el Gobierno Provincial somos conscientes de la necesidad de respaldar este tipo de iniciativas que suponen una excelente oportunidad para desestacionalizar la demanda, crear empleo, potenciar la economía y enriquecer nuestra oferta turística y deportiva”, ha explicado el diputado, quien ha destacado además que propuestas como esta “nos permiten proyectar el importante papel de la mujer en el ciclismo y derribar barreras en pro de la igualdad de género”.

La cuarta y última etapa volverá a la provincia de València para despedir esta competición. Tendrá una distancia de 104 kilómetros, saliendo desde la ciudad del Turia y finalizando en Sagunto.