Ganadoras por tercer año consecutivo. El equipo San Juan Dolphins de Flag Football, una modalidad de fútbol americano en la que se cambian los placajes por el robo de un pañuelo que cuelga de la cintura, vuelve a hacerse con la Liga Valenciana. La plantilla protagonista: catorce jugadoras que iniciaron su andadura en este juego durante el año 2015.

Las deportistas jugaron las últimas dos jornadas de la competición ayer, que incluyó una celebración especial con entrega de trofeos. Después de siete partidos seguidos vencidos, ayer sumaron uno a la lista. Aunque después de las ocho victorias, llegó una derrota que poco influyó en el primer puesto del podio que ya tenían firmado.

«Esta temporada hemos tenido la suerte de que se hayan incorporado seis chicas», explicó Rocío Jiménez, quarterback del equipo. Una muy buena noticia para un deporte tan poco conocido en España. Como ya eran campeonas, decidieron repartir bien repartida la participación. «Hoy es el día de que entren en juego las nuevas integrantes», añadió Jiménez.

Las Dolphins vencieron por un punto a sus vecinas Alicante Sharks en el primero de los dos encuentros que se disputó. Después, Murcia Cobras dio la vuelta al 0-32 que encajaron en la ida para derrotar a las campeonas con un contundente 2-21.

«Ha sido una gran oportunidad para visibilizar un deporte minoritario como es el Flag Football y poder disfrutar del espectáculo de esta disciplina en Alicante», apuntó Rafael Manzano, entrenador del equipo.

Con el primer puesto en la competición, el conjunto se ha asegurado una vez más la plaza en la Spanish Flag Bowl, el campeonato nacional. «Es una muy buena oportunidad para conseguir mejorar nuestra marca del año pasado», asegura María García, capitana de la plantilla al tiempo que añade que van «a competir al máximo nivel contra los mejores equipos de España».

Pero antes de este reto, las jugadoras tienen una cita de suma importancia. «Ahora nuestro pensamiento está centrado en la Big Bowl», apunta la quarterback Jiménez. Este torneo, que se disputa en Alemania, es el encuentro internacional más importante de este deporte en Europa. «Jugamos con equipos de todas partes del mundo», añade.

El progreso en este deporte, todavía poco conocido, se palpa año tras año. Desde que las Dolphins construyeran su rama femenina a partir del equipo masculino de igual nombre, muchas cosas han cambiado. «Este año se ha mejorado el formato de la liga, haciéndola más competitiva y regular. En cada jornada se disputan varios partidos y cada vez se juegan en campos distintos», cuenta Jiménez.

Aunque el equipo ha crecido mucho este año, tienen la mirada puesta constantemente en la «conquista» de nuevos fichajes. «Siempre buscamos ampliar la plantilla aunque poca gente conoce este deporte», señala la jugadora.