El HLA Alicante ha cerrado este sábado a lo grande la primera fase de la Liga LEB Plata y, ante un exigente Afanion Almansa, ha sumadosu décima victoria consecutiva (99-89) en un Pabellón Pedro Ferrándiz que presentó un magnífico aspecto y volvió a vibrar con el estado de gracia del equipo de Pedro Rivero.

El conjunto alicantino ha refrendado su candidatura al ascenso a LEB Oro con una gran exhibición coral a partir del segundo cuarto y pasa como líder destacado de la conferencia Este a una segunda y decisiva fase, a la que arrastra seis victorias y cuatro derrotas frente a los cinco rivales de este grupo que también aspiran a subir.

Se presentó en Alicante el Almansa de Rubén Perelló con ganas de dar guerra y muy arropado por cerca de 400 ruidosos seguidores en la grada.

El conjunto manchego, que acaba quinto y también luchará por el ascenso, sorprendió de inicio al HLA con el poderío anotador de Granado, Graham Bell y Harris Júnior, a los que daban réplica los lucentinos Nacho Díaz desde el perímetro y un espectacular Conde en la pintura.

No se arrugó el Almansa frente al grupo de Rivero, que contaba con toda su artillería, y tras un intercambio de golpes, canastas y alternativas en el marcador se anotó el primer parcial del partido (24-28). Pudo acortar distancias Galán con un triple estratosférico, pero los árbitros consideraron que estaba fuera de tiempo.

No obstante, el decorado cambió en el segundo cuarto cuando el HLA Alicante apretó más las clavijas en defensa y Rivero comenzó a lucir toda su fuerza de combate.

Es el lucentino un conjunto con muchos registros, que ha alcanzado un gran equilibrio entre el juego exterior y bajo los tableros.

Y casi todos sus jugadores pasan por un gran estado de forma. Así, Chumi Ortega culminó la trepidante remontada de los alicantinos mediado el segundo cuarto con dos triples consecutivos (42-41), pero más adelante también aparecieron Sidibe, Schmidt con su gran precisión en la larga distancia, un magistral Pitts en la dirección, Garrido, Galán...

Se fue el HLA con ventaja al descanso (50-46), pero el Almansa no se rindió tras la reanudación y llegó a igualar a 52, hasta que tres triples consecutivos de Schmidt (2) y Garrido llevaron la sentencia al marcador con 12 puntos de ventaja (77-65), que se mantuvieron hasta el final para delirio del Pedro Ferrándiz, que ovacionó a sus jugadores.

En la segunda fase, el Lucentum se medirá con los seis primeros de la conferencia Oeste: Navarra, Zamora, Zornotza, Cantabria, Azpeitia y Marín de Galicia.