Alicante sigue pujando fuerte por el deporte de élite y refuerza su apuesta por ser epicentro del balonmano nacional tras convertirse en sede de la próxima final de la Copa del Rey que se disputará entre el 5 y el 7 de abril.

El éxito de las Guerreras en el torneo internacional disputado en noviembre en el Pitiu Rochel impulsó la candidatura del pabellón alicantino para acoger la fase definitiva del torneo para que la ya tienen billete los equipos europeos: Barça, Ademar, Granollers y La Rioja.

Durante el primer fin de semana de abril, ocho de los mejores equipos del panorama nacional rivalizarán por alzar un título que, desde 2013, tiene dueño, el Barça Lassa. A los ya clasificados se sumarán otros cuatro equipos que en marzo disputarán la fase de octavos de final. El Benidorm de Zupo Equisoain sigue en la competición y se enfrentará al Puente Genil, tras haber eliminado al CD Agustinos en la última eliminatoria. Además, los octavos de final los completan el Bidasoa-Anaitasuna, el Huesca-Guadalajara y el Torrelavega-Ciudad Encantada.

De este modo, la Real Federación Española de Balonmano recupera la organización de la Copa de S. M. el Rey y busca impulsar, junto con el Ayuntamiento de Alicante, el balonmano de primer nivel en una plaza histórica para el balonmano, semillero de grandes talentos y que disfrutó de las mieles del éxito en los años setenta y ochenta.

La concejala de Deportes, la popular Marisa Gayo, mostró su satisfacción por la noticia: «Es muy bueno para la ciudad, Alicante volverá a ser capital del mejor deporte mundial, nos vuelve a situar en el mapa y atraerá a multitud de turistas». Por su parte, Javier Abinzano, presidente del BM Benidorm, el único club alicantino en Asobal, aseguró tener una sensación «agridulce». «Estamos encantados de que venga aquí, ojalá podamos jugar la final en casa, pero nos hace falta más ayuda directa en el día a día. Cuanto menos llama la atención la decisión porque nos cuesta mucho conseguir subvenciones. Somos lo mejores embajadores de la provincia por España.

Campeonato nacional en playa

La ciudad de Alicante pone el foco en dos de las grandes citas del balonmano para este 2019, ya que a la celebración de la XLIV Copa de S.M. el Rey se unirá la disputa del XXI Campeonato de España de Balonmano Playa en la icónica playa de San Juan.