Del 21 al 24 de febrero se disputará la tercera edición de la Setmana Ciclista Valenciana femenina, prueba 2.2 organizada por el Club Ciclista Escapada e incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Serán 442,9 kilómetros divididos en cuatro etapas. Habrá cinco puertos puntuables y entre ellos destaca el Xorret de Catí, que será línea de meta en la etapa reina. Una subida corta pero muy explosiva con desniveles cercanos al 20% en su punto más duro. La última vez que se incluyó en el ciclismo profesional fue en la Vuelta a España 2017 con victoria del francés Julian Alaphilippe. Veremos quién es la primera mujer en hollar este puerto que servirá como final de la tercera etapa, que se correrá el día 23 de febrero, con salida en La Nucía y 110 kilómetros de recorrido. Participarán un total de 26 equipos, 5 de ellos nacionales y 21 internacionales, sumando 176 ciclistas de diversos países europeos. Estará presente el equipo alicantino Delikia-Ginestar, que debutó el domingo en la Volta a la Comunitat de féminas, además de la torrevejense Sandra Alonso, como integrante del Bizkaia-Durango.

Recorrido

La primera etapa tendrá su inicio el jueves 21 en Cullera y finalizará en Gandía. Serán 126 kilómetros, con esprint especial en Alzira y dos puertos puntuables, el de Barxeta (de 3ª categoría) y el de Barx (de 2ª), éste último a 13 de la línea de meta.

La segunda etapa se trasladará a la provincia de Castellón. Arrancará en Borriol y acabará en Vilarreal, junto al Estadio de la Cerámica, después de 100 kilómetros.

Alicante será la protagonista de la tercera. El pelotón partirá, a las 13 horas, de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, desde donde se desplazará a Benidorm y avanzará paralelamente a la costa hasta Campello, pasando por La Vila Joiosa. Desde aquí romperá hacia Busot y girará hacia Mutxamel, siguiendo por San Vicente del Raspeig y Agost, para adentrarse en la comarca de L'Alcoià subiendo el puerto del Maigmó (2ª categoría) y pasando por Castalla hasta afrontar el último puerto, éste de categoría especial, en el alto del Xorret de Catí, donde estará situada la meta. El recorrido total es de 110 kilómetros.

La cuarta y última etapa volverá a la provincia de Valéncia para despedir esta competición. Tendrá una distancia de 104 kilómetros, saliendo desde la ciudad del Turia y finalizando en Sagunto.