Por primera vez el Medio Maratón de Orihuela era valedero para el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana de la especialidad, y se dejó notar tanto en la cantidad como en la calidad de los corredores. Con más de 2.000 inscritos, esta veterana prueba que cumple 21 años, ha batido su récord de participación y ha mostrado un alto nivel competitivo, tanto en la prueba principal de Medio Maratón como en la paralela de 8 kilómetros que se viene realizando desde hace cuatro años.

El vencedor absoluto del Medio Maratón fue Hassane Ahouchar, del club Riu Valencia, con un tiempo de 1:07:14. Esta victoria le sirvió también para proclamarse campeón de la Comunidad Valenciana de la modalidad.

Desde el primer momento, este corredor se situó en el grupo cabecero y comandó la prueba en solitario desde el kilómetro 10. Por detrás quedó, en segunda posición, Andrés Micó del club Kilómetro 42 con un tiempo de 1:08:58, y en tercera posición entró Khalifa Zarhnoun, el mismo club que el campeón, que alcanzó un tiempo de 1:09:59.

En categoría femenina, Wafiya Benali fue la primera corredora en alcanzar la meta, logrando el triunfo gracias a su tiempo de 1:19:52. En segunda posición quedó Neus Mas que estuvo hasta el último momento peleando por la victoria absoluta, pero no pudo alcanzar a su contrincante. Cándida García quedó tercera.

Prueba de 8K

En la prueba paralela de 8 kilómetros Gran Permio Caja Rural Central, destacó sobre todo la igualdad, y el vencedor se tuvo que decidir en un emocionante sprint final que se decantó a favor de José González del C.A. Nogalte Puerto Lumbreras. Andrés Macía finalizó segundo mientras que Vicente Devesa acabó tercero. En categoría femenina, el triunfo en la prueba fue para Beatríz Román, seguida de Bienvenida Amorós y Mari Díaz.

Uno de los principales atractivos del Medio Maratón de Orihuela es su recorrido urbano que muestra a los corredores los edificios históricos y emblemáticos con los que cuenta la ciudad.

Además, este año el Club Atletismo Tragamillas, organizador del evento, incluyó mejoras de los aspectos de infraestructura con más amplitud para la entrega de dorsales en el Auditorio de la Lonja el día antes de la carrera, donde también se instalaron la Feria del Corredor con unos paneles informativos sobre el recorrido y la ubicación de todos los puntos de avituallamiento y de animación.