El italiano y vigente campeón de Europa Matteo Trentin (Mitchelton Scott) voló ayer literalmente a más de 60 kilómetros por hora entre Luceros y Renfe para imponerse al esprint en la segunda etapa de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana con un tiempo de cuatro horas y 10 minutos, salida en la Plaza del Ayuntamiento y llegada en la avenida de la Estación de Alicante. En una carrera con muy pocos cambios en la general -el campeón del mundo Alejandro Valverde gana un puesto y es séptimo-, el noruego se mantiene líder para afrontar hoy la tercera etapa entre las poblaciones valencianas de Quart de Poblet y Chera.

Con menos público del previsible en el inicio y la meta, el pelotón afrontó la primera etapa en línea tras la contrarreloj de Orihuela y con tres puertos de montaña. Las escaramuzas empezaron muy pronto rumbo al Maigmó con una escapada en el kilómetro 16 de ocho corredores: el alicantino de Sax Raúl Alarcón (w52-Porto), Van Gompel (Sport Vlaanderen), Joan Bou (Nippo Vini Fantini), Mikel Urrutia (Euskadi ), Nigel Ellsay (Rally), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Kometa) y Diego Rubio (Burgos BH), que acabó la etapa como primer líder de la clasificación de la montaña. Los fugados consiguieron en este punto una ventaja de dos minutos sobre el pelotón.

Rubio coronó en primer lugar el puerto del Maigmó, de segunda categoría, seguido de Urrutia, Van Gompel y Alarcón, pero el equipo sudafricano del líder, el Dimension Data, comenzó a tirar del grupo para rebajar distancias. Hagen «arrimó el hombro» y en varios momentos lideró la persecución.

De nuevo el abulense Rubio pasó primero por el segundo puerto de la jornada, el Alto de Canalí (2ª), en el kilómetro 57, cuando la ventaja de los escapados se había recortado a 1' 33».

Resistió con bravura el grupo de fugados, que en la meta volante de la Locomotora Ferrocarril (km 78) se intercambiaron posiciones con primer puesto para Sevilla, por delante de Bou y Rubio. La ventaja volvió a subir por encima de los dos minutos a 70 kilómetros de la meta, en la zona de avituallamiento entre Benimarfull y Benillup, pero «los gallos» de la ronda autonómica no hicieron concesiones con Astana, Jumbo Vista y Dimension Data al frente de las operaciones de caza.

De modo que al comienzo del tercer puerto del día, en La Carrasqueta (3ª) fue neutralizada la fuga y Sánchez (Astana) coronó en primer lugar, seguido por sus compañeros de filas Fraile y Nielsen.

En un descenso a todo trapo los corredores del Jumbo Visma rodaban a 40 segundos del pelotón para intentar lanzar a su esprinter Groenewegen en la meta de Alicante. Sin embargo, su intentona fue desactivada ya a las puertas de la capital y el Sky y el UAE Emirates también pujaron para intentar asaltar la primera etapa en línea.

El Sky de Geraint Thomas, vigente ganador del Tour de Francia, aceleró aún más el ritmo a falta de tres kilómetros y se situaba primero a la llegada a la avenida de Dénia. Sin embargo, Trentin sacó a relucir su calidad y casta del campeón de Europa en el difícil trazado de la confluencia de Alfonso el Sabio con la plaza de Los Luceros para imponerse con autoridad en la meta frente a la Diputación Provincial en su primera victoria de la temporada en Europa.