Cinco serán los ciclistas alicantinos que tratarán de ser profetas en su tierra a partir de hoy en una contrarreloj individual de 10,15 kilómetros que tendrá su salida en Avenida de España - Glorieta Gabriel Miró y la meta en la Explanada de Seminario Diocesano de Orihuela. Arrancará a las 11.50 horas de la mañana, saliendo el último corredor a las 15.00 horas. Ayer presentaron todos los equipos en el Teatro Circo de la localidad de la Vega Baja.

Rubén Plaza (Israel), Antonio Molina (Caja Rural), Raúl Alarcón (W52 Porto), Rafa Valls (Movistar) y Manuel Peñalver (Burgos BH) llegan a la carrera ilusionados y con el deseo de dejarse ver. El contestano Valls ha sido el último en inscribirse. En principio no tenía previsto participar ya que la pasada semana tuvo un resfriado que lo dejó un poco tocado. «Hay varias bajas en el equipo y me ha tocado cambiar el calendario a última hora», señalaba ayer el corredor de Movistar Team cuya misión en la ronda valenciana será la de «trabajar para que Alejandro Valverde vuelta a conquistar el maillot amarillo. Llega bien a la prueba y habrá que estar con él. Es un aliciente correr en la tierra y es bonito estar delante de tus aficionados. Vamos a disfrutar».

Por su parte, Rubén Plaza, que comienza a preparar su participación en el Giro de Italia 2019, ya sabe lo que es ganar en esta ronda. En la edición de 2008, con el equipo luso Benfica, logró el puesto más alto de podio, que estuvo formado por Manuel Vázquez (Contentpolis) y Xavier Florencio (Bouygues Telecom) a su lado. «En la segunda etapa se pasa por mi pueblo, Ibi, y me gustaría dar una alegría a los míos. Voy a intentar tener protagonismo. Este año es importante para el ciclismo alicantino. No hay que olvidar que esto solo es el aperitivo para lo que vendrá después en septiembre, el inicio de la Vuelta a España con tres etapas por nuestras carreteras», confiesa en ibense,

El sajeño Raúl Alarcón también dice estar contento «con la oportunidad de pedalear en la tierra» y espera llegar «bien para dar guerra en alguna etapa. He trabajado duro este invierno y vamos a ver si logramos algún premio». Su equipo, el W52 FC Porto, debuta en la categoría Continental Profesional y quiere ganarse su presencia en la Vuelta a España 2019 que partirá de Torrevieja en agosto. «El grupo está ilusionado, se ha trabajado duro durante el invierno y deseamos dar guerra desde el primer día», afirma.

El javiense Antonio Molina afirma que «me gustaría estar adelante en la tercera y cuarta etapa, con un recorrido rompepiernas en el que el desgaste pasará factura. Llevo bien de piernas y con ganas de dar lo máximo por el equipo. Tras estar en la Challenge de Mallorca el golpe de pedal es bueno y estoy ilusionado».

La prueba contará con un duelo de lujo entre el vigente campeón del Tour de Francia, el gales Geraint Thomas (Sky) y el español Alejandro Valverde (Movistar).

La prueba incluye su primera edición femenina

La Volta celebrará este año por primera vez una edición femenina que se disputará este domingo con una prueba anterior al inicio de la quinta etapa masculina, pero con idéntico recorrido al de la carrera de hombres con la que se cerrará la Volta. La directora de la prueba de féminas, Silvia Tirado, explicó que participarán un total de veinte equipos con un total de 120 corredoras. «Vienen equipos de Inglaterra, Francia, Bélgica o Italia. De España llegan todos y contamos con corredoras ganadoras de etapas del Giro y Tour, así como con medallistas mundiales» señaló durante la presentación de la prueba. Además, destacó que esta carrera es la primera en igualdad en la bolsa de premios.